En el Mundial de Qatar 2022, en el Estadio Ciudad de la Educación en Rayán, ocurrió un hecho que muchos consideran el inicio de la mala racha de la selección brasileña. El momento ocurrió durante una rueda de prensa, donde Vinícius se preparaba para hablar sobre el próximo partido contra Croacia.
Ese día estuvo acompañado por el jefe de prensa de la selección, Vinícius Rodrígues, quien notó la presencia de un gato sobre la mesa. Sin pensarlo dos veces, lo tomó del lomo y lo arrojó al suelo, provocando un momento muy controversial.
Inmediatamente las redes sociales estallaron por el accionar del sujeto y criticaron lo sucedido. Desde entonces, una teoría nació en el mundo de X. “Los gatos son seres supremos. Pagarán por este maltrato”, escribió un usuario en aquel momento y su posteo se viralizó.
Al día siguiente del incómodo momento, Brasil fue eliminada por Croacia en un partido decisivo, y así nació lo que muchos llaman la “maldición del gato”. Desde aquel incidente, tanto la selección absoluta como las categorías inferiores de Brasil experimentaron una serie de fracasos que alimentan la superstición. Ningún equipo brasileño logró destacarse en competencias importantes desde entonces.
Las selecciones sub-20 y sub-17 de Brasil también sufrieron derrotas tempranas en sus respectivos campeonatos mundiales. La fase de clasificación para el Mundial 2026 no ha sido diferente, con una dolorosa derrota ante Uruguay y la grave lesión de Neymar, lo que mantiene viva la teoría.
El episodio más reciente de esta mala racha ocurrió durante la Copa América que está en juego, donde Brasil fue eliminada por Uruguay en la tanda de penales. El penal errado por Militao selló la eliminación del torneo, confirmando una vez más la cadena de infortunios que muchos creen se originó en aquella rueda de prensa en Qatar.
Mientras Brasil sigue luchando por recuperar su histórica gloria, la “maldición del gato” viene vigente en las redes y muchos se preguntan cuánto tiempo más la canarinha estará bajo esta sombra. “Definitivamente este gato abrió un portal de mala suerte para la selección de Brasil”, indicó un usuario en X.