El juicio oral contra Sebastián Villa por la causa de violencia de género contra su ex pareja, Daniela Cortés, ya tiene fecha y sede confirmada. El debate se desarrollará los días 17, 18 y 19 de abril ante el juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora, a cargo de la jueza Claudia Dávalos. El juicio, que debía llevarse a cabo en septiembre del 2022, había sido postergado tras una apelación de la defensa del futbolista.
Villa, de 26 años, fue denunciado policial y judicialmente por Cortés a finales del 2020. Según consta en la declaración de la mujer, que en ese entonces convivía con el colombiano en un country de la localidad de Canning, Ezeiza, el delantero “le propinó un golpe de puño en la cara, una patada en el muslo izquierdo, la tomó de sus cabellos y la zamarreó fuertemente”.
De acuerdo al testimonio de Cortés, todo ocurrió luego de una “discusión normal de pareja”. Villa llamó a uno de sus representantes y le pidió que le consiguiera un departamento a su novia, ya que no quería convivir más con ella. Cortés se negó, Villa “se enojó horrible”, se comunicó “con un sicario de Medellín” y luego con la familia de Daniela, a la que luego amenazó. Cuando Villa dejó la casa, Cortés tomó fotos de sus lastimaduras y las publicó en Instagram.
Tras una serie de pericias y declaraciones, la Justicia elevó el caso a juicio oral. Primero, para el 19, 20 y 21 de septiembre del año pasado. Y ahora, en segunda instancia, para el 17, 18 y 19 de abril. Si bien la carátula inicial de la causa era por amenazas y lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, que prevé una pena excarcelable de entre seis meses y dos años, la Justicia también decidió enjuiciar al delantero por “amenazas coactivas”, por lo que podría recibir hasta seis años de prisión.
Para la fecha fijada Boca estará disputando la fase de grupos de la Copa Libertadores, por lo que habrá que ver qué decisión toman la dirigencia, el Consejo de Fútbol y el DT, Hugo Ibarra, con respecto a la inclusión de Villa en el equipo. En 2020, el club decidió marginar al futbolista del primer equipo hasta tanto se resuelva su situación en la Justicia, aunque luego dio marcha atrás y para poder utilizarlo en la Copa.
Mientras tanto, Villa también afronta una causa por abuso sexual y violencia de género contra una joven de 26 años, en junio del 2021, durante una fiesta en su casa. El delantero ya se sometió a pericias psiquiátricas y el caso también podría ser elevado a juicio.