“La unión hace la fuerza” es un viejo lema, acunado por primera vez por la República Holandesa tras su independencia de la monarquía española, allá por 1581. Y bajo esta consigna, once entidades del departamento de Godoy Cruz decidieron crear la Asociación de clubes de ese departamento, con el claro objetivo de asumir de forma grupal los desafíos que impuso una pandemia tan impensada como extensa.
“La inquietud surgió con la cuarentena y el cierre de los clubes. Había que pagar impuestos, servicios y sueldos de empleados; se tenía que planificar como encarar la situación y nos dimos cuenta que iba a ser más fácil gestionar ante empresas o entidades públicas de forma grupal que en solitario”, explicó Guillermo Stoessel, del club Obras, quien llevaba un tiempo evaluando la posibilidad de dar inicio a un proyecto de estas características.
Esa entidad, junto a Beinat Natación, Impsa, Andes Talleres, Petroleros YPF, Villa Hipódromo, Universitario Rugby Club, Jockey Club, Don Orione, Olimpia y Godoy Cruz Antonio Tomba, eligieron el camino del trabajo en conjunto para dar forma a una entidad que buscará el bien común, en tiempos donde el futuro asoma complejo. También fueron invitados a participar Villa Emilia y Club Vialidad, aunque no confirmaron aún.
La reunión, en un café godoicruceño, permitió conocer la opinión de quienes decidieron encarar este proyecto de unificación. Junto a Stoessel, participaron: Walter Fernández (Andes Talleres), Eduardo D’Andrea (Obras), Luis Talquenca (Olimpia), Fabián Valles (Petroleros YPF), Hugo Palacios (Impsa), Daniel Dimartino y Marcelo Escudero (Universitario RC), y Javier Cabezas (Villa Hipódromo).
La intención de estos dirigentes es trabajar no solo la faz deportivo, sino incorporar aristas que también hacen a las instituciones: “La respuesta de los otros clubes fue excelente. La intención es trabajar no solamente la cuestión deportiva, sino darle una jerarquía a los clubes, atendiendo la parte económica y las zonas donde se ubican se ubican los clubes. La intención es trabajar en conjunto temas como las temporadas de verano o el desarrollo de estrategias para recuperar a los socios que perdimos durante la cuarentena”, amplió Stoessel.
Una vez que los clubes se pusieron en contacto, elaboraron un protocolo para la reapertura de los clubes que fue presentado al Ministerio de Salud, previo charlar con el Subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, al tiempo que iniciaron charlas con la Cooperativa Eléctrica para analizar los costos de la energía y posibles deudas. “Queremos elaborar políticas de gestión y tener un diálogo fluido entre todos, afín de elaborar políticas comunes de gestión para todos los clubes”, explicó Stoessel.
La charla expuso la ilusión de una dirigencia que va más allá de los colores que identifican a cada uno. La pandemia unió a todos en la búsqueda de objetivos comunes y se nota la buena onda entre ellos. La charla transcurre en un marco de mucha cordialidad.
“Actualmente, la mayoría de los clubes tenemos solo entrenamientos; no hay competencia. Respetamos el protocolo que presentamos en conjunto a la Subsecretaría de Deportes y a la Municipalidad de Godoy Cruz”, cuenta Walter Fernández, de Andes Talleres, club que hace unos días celebró su 87º aniversario.
El aislamiento social y obligatorio perjudicó la economía de los clubes, ante una masa societaria que cayó rotundamente: “Fue muy complicado el tema de la cuarentena; nosotros apenas sostuvimos un 35 % de socios que siguieron pagando cuotas. Recién ahora, poco a poco, están volviendo los socios y estamos refinanciando las deudas. Quienes están al día, tienen un 10% de descuento a partir de julio”.
Para el cierre, el titular azulgrana, deja una sentencia: “Siempre es positivo unirnos, empujar en el mismo sentido y ayudarnos entre todos”.
Múltiples voces en la búsqueda del bienestar común
A lo expresado por Stoessel y Fernández, se sumaron otros dirigentes que manifestaron su intención de acompañar la nueva Asociación de Clubes de Godoy Cruz.
“Guillermo fue el que nos dio la idea y nos juntó. Es una iniciativa importante para nosotros. En nuestro caso, por ejemplo, necesitábamos comprar luces para el club y Walter (Fernández) me aconsejó donde conseguirlas. Esas cosas son importantes porque otros tienen más experiencia que uno. Hemos conversado de forma virtual y luego estuvimos reunidos en dos ocasiones. Es positivo tener la Asociación para consultar de forma permanente sobre diferentes temas”, explicó Hugo Palacios, quien es presidente del club Impsa.
A su turno, Luis Talquenca, del club Olimpia, explicó: “La cuarentena hizo todo muy complicado; los gastos se mantuvieron y casi no tuvimos ingresos. Eso lo sufrimos bastante porque solo tenemos una disciplina, pero vamos a dar concesiones y facilidades de pagos a quienes estén atrasados. Queremos que se queden todos. Esta unión de clubes es importante para compartir experiencias y aportar ideas. Todos luchamos por lo mismo, aun cuando algunos clubes son más grandes que otros: todos vamos por el mismo camino”.
Eduardo D’Andrea, presidente de Obras, también participa de las reuniones y tiene su visión: “Es una situación compleja la que estamos sobrellevando. Actualmente, con la reapertura de los clubes, las personas retornan y poco a poco se está acostumbrando a la nueva forma de entrenar. Eso es importante. Hay muchas expectativas en torno a la Asociación. Ojalá la situación mejore pronto y se pueda retomar la competencia”.
Finalmente, Marcelo Escudero, del Universitario Rugby Club, con sede en el departamento, refirió a la multiplicidad de temas que deben ser tenidos en cuenta: “No sólo lo económico es prioridad hoy, sino también la contención de nuestros deportistas. Eso vamos a intentar que los clubes realicen en estos tiempos de pandemia. Es un aspecto que afecta, y mucho, a quienes compiten. Ya hemos tenido contactos virtuales con clubes de Córdoba para trabajar este aspecto. Lo importante de todo esto es que vamos a crecer mucho en solidaridad dentro y fuera de cada entidad”.