Después de varios días de una competencia durísima y desafiante, el Rally Dakar llegó a su final con la culminación de la última etapa. A través de sus representantes, Argentina dio que hablar y se llevó resultados de gran importancia en diversas categorías. Mientras que Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini campeonaron en Challenger, Juan Cruz Yacopini y Luciano Benavídes terminaron entre los mejores diez tiempos.
La edición número 47 del Dakar es la sexta que se celebra en Arabia Saudí y fue completada en Shubaytah por 175 vehículos. Un total de 77 motocicletas (incluidas 67 de Rally 2), 40 vehículos Ultimate, 1 Stock, 21 Challenger, 23 SSV y 13 camiones llegaron hasta la meta final habiendo recorrido la totalidad de 7.453 km (FIM) / 7.828 (FIA) de la carrera. 52 vehículos hicieron uso también de los comodines para llegar a Shubaytah, mientras que 108 se vieron obligados a retirarse (es decir, el 32,24%).
La dupla argentina Cavigliasso-Pertegarini gritó campeón en la categoría Challenger
Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini se coronaron campeones de la categoría Challenger del Rally Dakar tras llegar a la meta en la etapa 12.
A pesar de haber terminado en el undécimo lugar de la clasificación de la etapa 12, la última del certamen, la dupla de Taurus se quedó con el campeonato por lo hecho durante toda la edición, marcando el mejor tiempo al cabo de la misma y ganando la primera, la tercera y la cuarta etapa.
El podio general lo completaron el portugués Goncalo Guerreiro con el brasileño Cadu Sachs, del equipo Red Bull, y el español Pau Navarro con el argentino Lisandro Sisterna, también de Taurus.
Luciano Benavides terminó cuarto en la categoría Motos
El australiano Daniel Sanders se coronó campeón de la categoría Motos del Rally Dakar mientras que el argentino Luciano Benavides quedó en el cuarto lugar.
El piloto principal del equipo Red Bull KTM fue líder de la categoría desde el principio, ganando la primera, la segunda, la cuarta y la séptima etapa. Con este campeonato, Sanders se convierte en el segundo australiano en ganar en Motos tras lo hecho por Toby Price en 2016 y 2019.
Por su parte, el argentino Luciano Benavides terminó en el cuarto lugar de la clasificación general a bordo de su KTM. A pesar de haber ganado las etapas 5, 8 y 9, el salteño no pudo meterse entre los tres primeros, pero sumó una buena cantidad de puntos para el Campeonato Mundial de Rally. El podio lo terminaron completando dos del equipo Monster Energy Honda: el español Tosha Schareina y el francés Adrien Van Beveren.
El saudí Yazeed Al-Rajhi se consagró campeón y Yacopini quedó en el top ten en la categoría Autos
El saudí Yazeed Al-Rajhi, en conjunto con el alemán Timo Gottschalk como copiloto, se coronó campeón de la categoría Autos del Rally Dakar e hizo historia a ser el primer oriundo de Arabia Saudita en ganar el certamen.
En suelo saudí, el piloto del equipo Overdrive Racing Toyota ganó solamente la cuarta etapa mientras el líder general era el sudafricano Henk Lategan. En la etapa 9, Al-Rajhi tomó el liderazgo, lo cedió a la siguiente a Lategan pero lo recuperó en las últimas dos para gritar campeón por primera vez en sus diez años como piloto de Rally Dakar.
En cuanto a Juan Cruz Yacopini, logró cerrar una excelente tarea arribando entre los diez mejores tiempos. El mendocino alcanzó un más que meritorio séptimo puesto para el equipo Overdrive Racing. El podio lo terminaron completando los sudafricanos Lategan y Brett Cummings de Toyota Gazoo Racing y la dupla sueca compuesta por Mattias Ekström y Emil Bergkvist de Ford M-Sport.
Brock Heger-Max Eddy se quedó con la categoría SSV del Rally Dakar
En suelo saudí, Brock Heger, en conjunto con su compatriota Max Eddy, ganó solamente la segunda etapa mientras el líder general era el francés Xavier de Soultrait. El podio lo terminaron completando los chilenos Francisco López Contardo y Juan Pablo Latrach de Can-Am Factory Team y la dupla portuguesa compuesta por Alexandre Pinto y Bernardo Oliveira de Old Friends Rally Team.
Además, el argentino Osman Anuar logró un impresionante noveno lugar acompañando al español Fidel Castillo formando parte del equipo Bujarkay-Makarthy Racing. En los últimos lugares de la tabla terminaron dos duplas compuestas por otros cuatro compatriotas: Manuel Andujar y Bernardo Graue del South Racing Can-Am y Jeremías González Ferioli junto a Pedro Gonzalo Rinaldi representando a Can-Am Factory Team.