Un hombre fue condenado hoy en la ciudad de Rosario a 33 años de prisión por haber asesinado al ídolo futbolístico rosarino Tomás Felipe “Trinche” Carlovich durante un robo ocurrido el 6 de mayo del 2020, informaron fuentes judiciales.
La condena fue dictada este mediodía por un tribunal integrado por los jueces Gonzalo Fernández Bussy, Lorena Aronne y Pablo Pinto, y recayó sobre Juan Manuel Almada, un hombre de 35 años apodado “Bocachita”.
En el mismo debate oral, los magistrados condenaron a la pena de prisión perpetua a otro imputado llamado Gabriel Donaire, por un homicidio y robo.
“Se pudo comprobar la autoría en ocasión de robo que nosotros sosteníamos y la materialidad de cómo sucedieron los hechos”, dijo luego de la lectura de la sentencia una de las fiscales del juicio, Georgina Pairola.
Bruno Carlovich, uno de los hijos del exjugador de Independiente Rivadavia y Central Córdoba, se mostró agradecido “por la contención” que recibieron desde que ocurrió el crimen de su padre, y expresó su satisfacción por el fallo del tribunal.
“Pero vamos a analizar con los abogados si lo vamos a apelar o no”, añadió Carlovich, en coincidencia con la Fiscalía, que adelantó que analizará los fundamentos de la sentencia para decidir si la cuestiona a no.
Almada fue encontrado responsable del homicidio en ocasión de robo del Trinche Carlovich, de 74 años, quien fue atacado la tarde del 6 de mayo de 2020 cuando circulaba en bicicleta por calles Eva Perón y Paraná de la ciudad de Rosario.
Según se ventiló durante las audiencias del juicio, Almada interceptó a Carlovich y se abalanzó, haciéndolo caer sobre la calle.
La fiscal sostuvo, de acuerdo a la evidencia que pudo recoger, que cuando Carlovich intentó levantarse para recuperar la bicicleta, “Bocachita” volvió a empujarlo haciendo que el ídolo futbolístico golpeara la cabeza “fuertemente contra el asfalto”.
Maidana dejó entonces la bicicleta con la que él había llegado hasta el lugar y se llevó la de la víctima, sostuvo la Fiscalía.
Carlovich fue internado en el hospital de Emergencias de Rosario por los golpes recibidos y murió dos días después del asalto, el 8 de mayo de 2020.
Además, otros fiscales le endilgaron a Maidana otros tres hechos de robo, ocurridos en la misma zona y con similar modalidad en octubre de 2015, marzo de 2017 y marzo de 2020.
En el último de ellos, según se supo en el juicio, otro joven que ya fue condenado en un proceso abreviado empujó a la víctima de la bicicleta con fines de robo mientras Maidana lo golpeaba con una madera con clavos en la punta.
El asesinato de Carlovich conmocionó a la ciudad de Rosario, que posee una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes que quintuplica la media nacional, por la violencia empleada para la obtención de un bien de escaso valor.
En su alegato de clausura, la semana pasada, la fiscal Pairola enfatizó que “el medio escogido” por Maidana para cometer el robo estuvo dotado de un “exceso de violencia”.
“No cometía estos hechos violentos presionado por miseria familiar, sino motivado en la avidez y codicia de la sustracción de bienes ajenos”, remarcó, para asegurar que por sus conductas el imputado “desprecia la vida”.
Carlovich fue ídolo del fútbol local en la década del 70 y sobre su figura se construyó un mito.
Con buena parte de su carrera profesional en categorías del ascenso, aunque debutó en 1969 Rosario Central y tuvo un paso por Colón de Santa Fe, el Trinche se convirtió en ídolo de Central Córdoba, un club ferroviario ubicado en el barrio Tablada, donde jugó en cuatro etapas diferentes.
Sin registro fílmico sobre sus actuaciones, alrededor del Trinche se construyó con el tiempo el mito oral de un jugador excepcional, que fue reconocido por figuras como Diego Armando Maradona.
En 1974 integró un seleccionado rosarino que jugó un partido amistoso con la Selección Nacional, cuyo primer tiempo terminó 3 a 0 a favor de los locales y agigantó el mito del Trinche como un mediocampista excepcional.
En la audiencia de hoy, el tribunal penal rosarino también condenó a Gabriel Donaire, de 28 años, a la pena de prisión perpetua por los delitos de robo calificado; homicidio calificado criminis causa y portación ilegal de arma, precisaron las fuentes.
El fiscal Alejandro Ferlazzo le atribuyó un hecho ocurrido el 1° de marzo de 2021 en calle Eva Perón y Larrea cuando junto a otra persona, con la que se movía en moto, asaltaron al conductor de un Corsa Classic, y ante la frustración del hecho Donaire le disparó en la cabeza, provocándole la muerte.