El británico David Henderson (67) fue el piloto de avión que organizó el vuelo ilegal del futbolista argentino Emiliano Sala y que tuvo un trágico desenlace luego de que la aeronave se estrellara mientras cruzaba el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019. En el transcurso de la mañana de este viernes (hora argentina), Henderson fue condenado a 18 meses de prisión inmediata en un breve proceso, ya que Henderson había admitido su culpabilidad y responsabilidad a mediados de octubre.
En el accidente fallecieron Sala (28) y el piloto del avión, David Ibbotson (59). El vuelo había partido desde Nantes (Francia) y tenía como destino la ciudad galesa de Cardiff. El propio Henderson admitió haber organizado el vuelo sin contar con todas las autorizaciones correspondientes. No obstante, en su declaración ante el juez -el mes pasado- insistió en su inocencia ante el cargo de negligencia o de haber puesto la nave en peligro, algo de lo que se lo acusaba desde la Autoridad de Aviación Civil británica.
Un periodista argentino lo insultó en público
El periodista Christian Martin, corresponsal de ESPN en Europa y quien suele tener distintas participaciones en otros programas y canales, compartió en su cuenta de Twitter el momento en que Henderson llegaba durante la mañana de hoy (tarde europea) al tribunal de Cardiff. Mientras se filmaba su llegada, se lo escucha a Martin decirle -en un tono alto- a Henderson: “Hace mucho estamos esperando este día. En nombre de todos los argentinos esperamos que termines en la cárcel, bastardo”.
El propio periodista tuiteó el video de este momento y se ve la incomodidad con que Henderson cruza su mirada. “Este es David Henderson. El culpable de la tragedia aérea de Emiliano Sala”, lo presenta en la misma publicación Martin, quien agregó: “Me salió del corazón”. Además, acompañó el tuit con el hashtag #justiciaporemilianosala .
Este viernes se conoció la sentencia y se trató de un trámite por demás expeditivo. Y es que la deliberación del jurado en los tribunales de la capital galesa había tenido lugar en octubre y en aquella oportunidad, además de escuchar la declaración de Henderson, la jornada se extendió durante siete horas y media.