La noche del miércoles en La Bombonera fue una montaña rusa de emociones para los hinchas de Boca. Y si bien no hay dudas de que el motivo principal de ese subibaja lo determinó el desarrollo del partido, hubo un segundo factor que fundamentalmente impactó en lo más profundo de cada uno de los bosteros: el adiós a Alan Varela, ese pibe que vieron nacer en las Inferiores, coronarse en Primera y, ante Nacional, finalmente disputó su último partido con la azul y oro.
Las lágrimas del propio jugador de 22 años que emigrará al Porto por una suma total cercana a los 12 millones de dólares, la ovación del estadio y la emotiva despedida de sus compañeros en le vestuario con regalo incluido dieron cuenta del valor de su partida. Y el que evidentemente también sentirá esto cada vez que tengan que sentarse a diagramar el equipo en la planilla es Jorge Almirón, que ya no contará con su cinco titular.
¿Eso implica que Boca buscará a su reemplazante en el mercado de pases? No. La información que llega desde Brandsen 805 indica que tanto el DT como el Consejo no piensan en hacer una erogación de dinero para traer un jugador que pueda ocupar el lugar de Varela, sino que confían en que podrán suplantarlo con los nombres propios con los que cuenta el plantel.
Qué alternativas tiene Almirón para reemplazar a Varela en Boca
La alternativa más natural que tiene el Xeneize es Jorman Campuzano. El mediocampista retornó al club luego de estar a préstamo en el Girensunspor de Turquía, es del gusto de Almirón y uno de los pocos volantes centrales de raza que tiene el equipo. En su primer ciclo disputó 97 partidos, convirtió dos goles (uno contra Godoy Cruz y otro en una goleada 7-1 ante Vélez) y dio cuatro asistencias. Es probable que por ahora el colombiano, que fue titular en la ida de los octavos de final contra Nacional, sea la primera opción para jugar por Varela.
Otro nombre que deslumbró a los hinchas fue Ezequiel Fernández. Equi había tenido buenos rendimientos jugando de número cinco en Tigre junto con Sebastián Prediger, histórico volante del equipo de Victoria. Esas actuaciones provocaron que los fanáticos xeneizes pidieran su regreso. Sin embargo, desde que volvió Almirón lo posicionó de interno, levemente inclinado hacia los costados, y tan solo en alguna que otra ocasión circunstancial como único 5. Con la salida de Varela, es el futbolista que en el cuerpo técnico depositan su confianza para que empiece a ganar terreno, siga creciendo y le luche la titularidad a Campuzano.
Sin ser un 5 tradicional, Pol Fernández ya ha demostrado que puede moverse sin problemas por el centro del campo y manejar los hilos del juego metiéndose entre los centrales. Aunque no es donde más cómodo se lo suele ver, en alguna oportunidad, como por ejemplo el final del partido de vuelta contra el Bolso, Almirón recurrió a su experiencia para jugar como cinco y en tanto puede decirse que aparece como una alternativa en caso de ser necesario.
Más atrás en la carrera asoma Esteban Rolón. El volante mostró sus mejores pergaminos en Huracán entre el 2020 y el 2021. No obstante, nunca pudo replicarlo en el Xeneize. En lo que va del año disputó nueve partidos -ninguno de forma completa- y marcó un gol frente a Monagas. Si bien es un cinco tradicional y natural, parece ser la última opción para reemplazar al oriundo de Isidro Casanova; de hecho, es pretendido por algunos clubes del fútbol argentino y no se descarta que pueda emigrar también en esta ventana de transferencias.