Hay quienes sostienen que para los equipos importantes la Copa Libertadores arranca en octavos de final. La frase obedece a la tendencia marcada de que los verdaderos candidatos, salvo deshonrosas excepciones, no se quedan en el camino tan temprano.
Terminada la fase de grupos ya quedaron definidos 16 equipos que seguirán en carrera en busca de la gran final en el estadio Maracaná y hay pesos pesados de los dos lados, de cara al sorteo del próximo 5 de julio en Luque.
El reparto entre los bombos quedó bastante equilibrado y entre todos los primeros, encabezados por Boca, que aporta seis estrellas, suman entre sí 15 títulos de Libertadores, contra los 14 de los segundos.
Fluminense, Athletico Paranaense e Independiente del Valle son los únicos tres vencedores de zona que nunca ganaron el máximo certamen continental, pero los brasileños fueron tres veces finalistas y los ecuatorianos llegan con pergaminos importantes y muy recientes: son los actuales campeones de la Sudamericana y de la Recopa.
La gran sorpresa hasta acá es Deportivo Pereira, que ayer aguantó a Colo Colo en Chile, y su debut absoluto se metió en octavos. Es, acaso, la bolilla que querrán en suerte los primeros, quienes seguramente cruzarán los dedos para evitar una eliminatoria temprana con Flamengo, campeón defensor, y River, quienes aparecen junto a Palmerias, Boca e Inter como máximos candidatos en los papeles, algo que también podría cambiar ante la chance de meter hasta cinco cambios en la lista de buena fe antes de octavos.
Cuántas Copas Libertadores tiene cada equipo clasificado a octavos
Primeros de grupo:
- Racing Club (1)
- Internacional (2)
- Palmeiras (3)
- Fluminense (0 y una final perdida)
- Independiente del Valle (0)
- Boca (6)
- Paranaense (0 y dos finales perdidas)
- Olimpia (3)
Segundos de grupo:
- Flamengo (3)
- Nacional (3)
- Bolívar (0)
- River Plate (4)
- Argentinos (1)
- Deportivo Pereira (0)
- Atlético Mineiro (1)
- Atlético Nacional (2)