Los factores extrafubtolísticos nunca quedan de lado en una instancia decisiva de la Copa Libertadores. Intimidar al rival fuera de la cancha y presentarle un clima hostil se ha convertido en una constante en el escenario continental, tal como lo que está viviendo Boca en la antesala del cruce de semifinales de esta noche con Palmeiras. Porque como si los fuegos artificiales de madrugada no hubieran sido suficientes, ahora se le sumó “brujería” y algunos mensajes intimidatorios repudiables de los hinchas locales.
“Fuego contra los racistas”, escribieron los barras del Verdao en la calle por la que harán su ingreso los fanáticos xeneizes esta noche, haciendo referencia y respondiendo a los gestos xenófobos que se registraron en La Bombonera la semana pasada (una persona mostró un cartel virtual con el celular que decía la palabra “macaco” en dirección a los simpatizantes ubicados en la tercera bandeja).
Pero los amenazantes “graffitis” en el cemento de camino al Estadio Allianz Parque no fueron todo: también se registró que colocaron sal gruesa en una de las puertas de acceso. ¿Qué significa esto? Según cuentan desde Brasil es una especie de artilugio de ·“protección” que implementan en favor de su equipo.
Las repudiables burlas entre hinchas brasileños y argentinos se volvieron cada vez más frecuentes en los cruces internacionales y es por eso que, intentado prevenir algún disturbio o inconveniente antes de la semifinal de la Copa Liberadores, Boca emitió un comunicado recientemente con algunas “recomendaciones” para sus hinchas.