El ambiente en Colombia no es muy buena para que se River Plate viaje para jugar contra Independiente Santa Fe por la Copa Libertadores. Y es que el nuevo proyecto de reforma tributaria del presidente de Colombia, Iván Duque, provocó una ola de protestas en las calles del país cafetero. Uno de los lugares más afectadas es Armenia, donde este miércoles juega el Millonario por el Grupo D.
Por la crisis sanitaria que atraviesa Bogotá, Independiente Santa Fe no podrá ser local en la capital por lo que designaron a la ciudad de Armenia como sede, cuya situación sociopolítica también está muy tensa.
El clima se complicó en las últimas horas con las crecientes denuncias de abusos durante las represiones policiales realizada sobre los manifestantes. La Fiscalía local abrió una investigación sobre seis homicidios ocurridos durante las protestas masivas para verificar “si tienen o no que ver con la conflictividad social que se está presentando en la región”.
Y pese a que el Gobierno decidió retirar la polémica medida, que incluía un aumento del IVA a bienes y servicios o la ampliación de la base de contribuyentes al impuesto de la renta para poder recaudar 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031 con el fin de estabilizar las finanzas del país, no persuadió a los manifestantes convocados por el Comité Nacional de Paro que denuncia que se está castigando a la clase media en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus.
Esta situación pone cada vez más en duda el partido de River, el miércoles. Ya que, además, y desde lo deportivo, los dirigentes de Independiente Santa Fe se vieron perjudicados por el cambio de sede al perder el beneficio de la altura (2.600 metros).
Bajo esta situación social, que ya lleva casi una semana de protestas con heridos y fallecidos, qué decidirá la Conmebol. Los equipos aguardan una respuesta.
Mientras tanto, River se sigue preparando para pulir deficiencias que ayer repitió en la derrota ante Banfield, por 0-1, en la penúltima fecha de la Copa de la Liga Profesional. Hoy se entrenará a partir de las 10, en River Camp, pensando en su cita de Libertadores.
Luego, el plantel conducido por Marcelo Gallardo emprenderán viaje en vuelo chárter para llegar el martes a las 7, a la ciudad colombiana.