Si bien Godoy Cruz Antonio Tomba todos los años estará clasificado a la Copa Argentina, por su condición de ser un equipo de Primera División, el fútbol del Mendoza el próximo año volverá a estar representado por cuatro equipos en la Copa Argentina. Es que además del Tomba, por sus buenas performances en la actual temporada de la Primera Nacional, Independiente Rivadavia, Deportivo Maipú y Gimnasia y Esgrima también sellaron sus respectivos boletos. Pero a ese premio se le puede sumar uno mayor. ¿De qué se trata?
En el caso de la Lepra, el equipo que conduce Alfredo Berti tiene por el momento una doble posibilidad de convertirse en equipo de Liga Profesional durante el 2024. Es que debe jugar la final por el primer ascenso frente a Almirante Brown de Isidro Casanova, en un principio, el 28 del corriente, con sede a confirmar. Como opciones, se barajan el Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Dos escenarios preparados para recibir a ambas parcialidades y con accesos definidos para evitar cualquier tipo de incidentes.
Después, en el caso de que no pueda conseguir ese primer ascenso, la Lepra se sumará en los cuartos de final del Torneo Reducido, donde están clasificados Maipú y Gimnasia. El Cruzado tendrá como próximo rival a San Martín de San Juan, con ventaja de localía ante un posible empate, y el Lobo deberá jugarse por completo en su duelo ante Quilmes en el Centenario.
Así las cosas, Tomba, Lepra, Lobo y el Cruzado estarán en la próxima Copa Argentina, una competencia de mucha importancia no solamente por el dinero que reparte cuando los equipos van pasando de fases, sino también, porque clasifica al campeón a la Copa Libertadores del 2025.
Se quedaron al margen. La situación cambia totalmente para nuestros representantes en el Torneo Federal A. Huracán Las Heras que por el momento está clasificando al Reducido por el ascenso a la Primera Nacional del año que viene, se quedó sin chances porque matemáticamente no puede acceder a los dos primeros lugares (cada zona) y mucho menos a ser uno de los dos mejores terceros. Si bien le queda una última fecha para jugar, de local frente a Juventud Unida de San Luis, donde debe ganar para asegurarse el último cupo para los playoffs, el Globo matemáticamente no puede acceder a la Copa Argentina. Mucho menos del Atlético Club San Martín, cuyo objetivo pasó por mantener la categoría dentro de una campaña muy irregular.