El Mundial Sub 20 que se juega en Argentina por estos días, y que tiene en Mendoza a una de sus sedes, es una caja de sorpresas y curiosidades. Además de marcar en muchos casos los inicios de quienes terminan -o terminarán- por convertirse en grandes figuras de sus selecciones, detrás de cada jugador hay historias por demás llamativas.
Y una de ellas es la de Niko Takahashi, el defensor japonés de 17 años que es jugador del FC Barcelona y que este sábado jugó en Mendoza para el Sub 20 de Japón. Fue en el último partido del Grupo C, donde Japón enfrentó a Israel.
Y Takahashi tuvo hinchada propia en el Malvinas Argentinas mendocino, con familiares del defensor oriental que lo alentaron usando su camiseta. El detalle es que los parientes del nipón no viajaron de aquel país, sino que completaron los casi 1.000 kilómetros que separan la ciudad de La Plata (Buenos Aires), donde viven, de Mendoza.
“Ella (por Pilar) es prima de Takahashi”, resumió Juan Pedro a Los Andes, explicando de la manera más simple y sintética posible la relación entre los platenses con el defensor que vive en España y juega en el Barcelona.
“Llegamos ayer y estamos viendo los partidos de Japón en la cancha desde que empezó el mundial”, resumió el joven, acompañado de la ya mencionada Pilar, Fede, Augusto y “Marto” (Martín).
Cada uno de ellos, con su camiseta de Japón, alentaron en la previa y durante el partido a la selección japonesa.
“Desde que llegó a Argentina nos hemos podido juntar, aunque muy poco con él. Pero siempre seguimos sus partidos”, concluyeron los primos y amigos del 16 de la selección asiática. El mismo que envió el centro del primer gol de su equipo para el primer gol contra Israel.
Japoneses en Mendoza también se hicieron sentir
En la parte alta de la platea descubierta, casi donde se junta con la popular norte, un ruidoso grupito de japoneses alentó durante todo el partido. Con una bandera grande en el centro, toda blanca y con el sol naciente rojo en el medio, los japoneses en Mendoza no dejaron de cantar y repetir -una y otra vez, durante todo el partido- “¡Nipón, Nipón!”.
En la platea cubierta también había presencia -y percusión- en aliento a Japón. Ryota Iguchi vive en Mendoza hace 2 años. Trabaja en la producción de ácido tartárico y también produce su propio aceite de uva. Su esposa, Tomomi (44) y su hijo, Taishi (13) llegaron a Mendoza hace 2 meses, para vivir junto a Ryota y volver a convivir como familia.
“Estamos viviendo en Mendoza Capital y nos gusta ver fútbol”, contaron los japoneses radicados en Mendoza. De hecho, tanto Ryota como su hijo, Taishi, juegan periódicamente. “Todos los sábados me junto a jugar con amigos, yo soy 8, con proyección ofensiva”, resumió, entre risas, el hombre.
Si bien Ryota ya ha venido al Malvinas a ver otros partidos, para su esposa y su hijo fue su primera vez. Y lo hicieron para disfrutar de Japón – Israel, con una bandera hecha a mano, con los colores de Japón y la leyenda “¡Vamos, Japón!”, en español y en japonés.