Este lunes una noticia sacudió el mundo del fútbol al hacerse público que la Premier League acusó al Manchester City de irregularidades financieras en sus cuentas. Según explicó la competición en un comunicado, el club inglés no proporcionó “información veraz” sobre sus inversiones.
Se trata de un comunicado en el que el organismo rector del máximo torneo inglés acusa al Manchester City de haber roto las reglas para el Fair Play Financiero durante un periodo de nueve años. Desde la temporada 2009 hasta la 2018. Un plazo de tiempo durante el cuál el conjunto `citizen` consiguió ganar un total de 3 títulos de la competición liguera inglesa.
La investigación se llevó a cabo por autoridades de la Premier durante un periodo de más de cuatro años, desde 2019 hasta ahora. “Los miembros de la Comisión serán designados por el presidente independiente del Panel Judicial de la Premier League”, expresa el comunicado de la Premier League, y agregó que los procedimientos serán “confidenciales y escuchados en privado”.
Según el reglamento de la liga , el City podría ser suspendido de la liga, recibir una deducción de puntos u ordenarse pagar una multa ilimitada si es declarado culpable.
El City fue adquirido por The Abu Dhabi United Group en 2008, y desde entonces su crecimiento se ha dado de manera imparable, al ser un club de mitad de tabla para abajo a lograr seis títulos de la Premier League, dos FA Cups y seis EFL Cups, además de terminar segundo en la Champions League en 2021. Ese éxito se ha logrado gracias a la adquisición de un equipo estelar con algunos de los mejores jugadores del mundo.
Recordemos que En 2020, el City fue expulsado de las competiciones de fútbol europeas durante dos temporadas por “infracciones graves” de las normas de licencias de clubes y FFP. Pero esta prohibición fue anulada más tarde por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), aunque el organismo dictaminó que el City no había cooperado con las autoridades de la UEFA y la multa original de 30 millones de euros (34 millones de dólares) se redujo a 10 millones (11,3 millones de dólares). .
La defensa del Manchester City
Tras hacerse pública esta información, el club investigado por la Federación Inglesa emitió un comunicado: el club dijo: “El Manchester City FC está sorprendido por la publicación de estas supuestas infracciones de las Reglas de la Premier League, particularmente dado el amplio compromiso y la gran cantidad de materiales detallados que se le han proporcionado a la EPL”.
“El Club da la bienvenida a la revisión de este asunto por parte de una Comisión independiente, para considerar imparcialmente el cuerpo completo de evidencia irrefutable que existe en apoyo de su posición. Como tal, esperamos que este asunto se ponga fin de una vez por todas”, sentenció el mensaje del club.