Como en el Mundial de Rusia 2018, la Selección Alemania protagonizó un nuevo fracaso al quedar eliminado por segunda vez consecutiva en fase de grupos pese a la victoria sobre Costa Rica por 4-2, ya que fue superado por España por diferencia de gol en el grupo E de Qatar 2022.
Kai Havertz, en dos oportunidades, Serge Gnabry y Niclas Fullkrug marcaron los goles del tetracampeón del Mundo que repitió la decepción de Rusia 2018 cuando fue eliminado como defensor del título.
Yeltsin Tejeda y Manuel Neuer, en contra, convirtieron los goles de Costa Rica que durante tres minutos estuvo al frente y con ese resultado clasificaba dejando afuera a Alemania y España.
El equipo de Hansi Flick terminó tercero en el Grupo E con 4 puntos, pero quedó afuera por peor diferencia de gol que España: +1 contra +6.
Costa Rica terminó último con tres unidades y se sumó a las eliminaciones de los otros representantes de Concacaf: México y Canadá. Solo Estados Unidos pudo avanzar a octavos de final.
La eliminación de Alemania se dio en el marco de un partido histórico por la presencia de la árbitra francesa Stéphanie Frappart, quien encabezó la primera terna femenina en una Copa del Mundo masculina junto a la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina como asistentes.
Los siete goles de España en el debut contra Costa Rica terminaron siendo fundamentales y determinantes para la definición del grupo E que tuvo como sorpresa al seleccionado japonés que dio el batacazo al vencer a los dos campeones del Mundo.