Una situación tan grave como particular se vive en el aeropuerto de Rosario, provincia de Santa Fe. Es que 32 de los 50 respiradores que donó el futbolista Lionel Messi descansan hace 10 meses en un depósito en medio de la pandemia de coronavirus que azota al país y el mundo.
Según consigna TN, este insumo clave para pacientes con cuadros graves se encuentran varados desde su arribo en el aeropuerto Internacional de Rosario a la espera de la autorización de la ANMAT. Resta la presentación de registros del producto por parte de la autoridad sanitaria de origen (Europa), entre otros documentos.
ANMAT sostiene que deben cumplirse condiciones para que sean habilitados productos médicos donados. Entre ellos un listado del material que se pretende ingresar, con el nombre genérico, marca, modelo, fecha de fabricación y si es nuevo o usado. La nómina deberá estar suscripta por el titular del organismo receptor de la donación, con carácter de declaración jurada, publica tn.com.ar.
En tanto, se supo que una vez obtenido el aval del Instituto Nacional de Productos Médicos se podrá hacer el pedido de autorización de importación de los productos donados. La entidad que la reciba deberá aceptar la responsabilidad por estos productos. Además tendrá que “comprometerse explícitamente a asumir el costo de reexportación, en caso de que los mismos sean declarados no aptos para su uso en seres humanos por la ANMAT”, establece la reglamentación.
Messi y otras donaciones
En mayo de 2020 el mejor jugador del mundo ya había donado respiradores artificiales y otros insumos al Hospital Garrahan de Buenos Aires.