Tras el polémico video en el que el jefe de prensa de Brasil, Vinicius Rodrigues, toma del lomo a un gato que estaba recostado en la mesa donde Vinícius Jr. ofrecía una rueda de prensa, para arrojarlo de manera brusca, el Foro Nacional de Protección y Defensa Animal de Brasil ha denunciado a la Confederación Brasileña y ahora deberá pagar una multa de 200 mil dólares.
En la grabación se observa al jefe de prensa de la selección brasileña, primero, acaricia al felino y luego se para, lo toma entre las manos y lo tira hacia el hueco entre la mesa y las sillas de los periodistas en la sala de prensa del estadio Grand Hamad, sede de entrenamiento de la Canarinha en Doha.
El jugador del Real Madrid no podía creer sucedido y se limitó a sonreír nerviosamente mientras los periodistas reaccionaban con sorpresa ante el momento que quedó inmortalizado por las cámaras de los distintos medios de comunicación presentes previo al duelo entre Brasil y Croacia que dejó eliminada a la “canarinha” en cuartos de final por penaltis (4-2).
La demanda fue llevada a cabo por parte del Foro Nacional de Protección y Defensa Animal de Brasil y el dinero, según diversas fuentes internacionales, se destinaría al Fondo de Medio Ambiente de la Unión.
Hay que aclarar que los gatos, en la religión islámica, son considerados animales sagrados. Se cree que eran los preferidos por el Profeta Mahoma, por lo que se tiene la creencia de que generarles daño es pecado y merecedor de un castigo divino.
En Qatar, y especialmente en la localidad de Doha, muchos gatos transitan y habitan en sus calles.
Después del incidente, Brasil intentó “calmar las aguas” adoptando al gato y bautizándolo con el nombre de “Hexa”, en referencia al número de título mundial que buscaban los sudamericanos (seis) y que, para su mala fortuna, no consiguieron en Qatar 2022.