Este miércoles por la noche se vivió una apasionante y dramática definición del Brasileirao con la lucha por el título, clasificaciones a copas internacionales y la permanencia, que tuvo su pico con el primer descenso del Santos 111 años de historia y la permanencia del Vasco da Gama de Ramón Díaz.
Lo cierto es que este suceso no pasó inadvertido para el mundo del fútbol ni tampoco para los propios hinchas del conjunto paulista, quienes se tomaron pesimamente la noticia de la derrota en casa por 2-1 ante Fortaleza en su último partido de liga y realizaron destrozos en los alrededores del Estadio Vila Belmiro.
La policía tuvo que detener a los fanáticos que intentaban ingresar al campo, mientras los jugadores huían a la seguridad de los vestuarios. Una pancarta mostrada por los aficionados en el estadio decía: “En segundo lugar, a veces. En segunda, nunca”. Lejos del estadio, videos mostraban autos incendiados mientras los fanáticos descargaban sus frustraciones en los alrededores. Según reportes en Brasil, uno de estos autos incendiados pertenecía al jugador colombiano Stiven Mendoza.
Recordemos que Santos ganó 12 títulos estatales, seis títulos de liga y dos Copas Libertadores durante su época dorada de las décadas de 1950 y 1960, que lo tuvo a Pelé como su máximo referente y que también produjo desde sus inferiores a Neymar. Este club ha sufrido problemas financieros en los últimos años que han repercutido en su nivel futbolístico y lo llevaron a perder la categoría por primera vez en su historia.
Los memes del descenso del Santos
El conjunto paulista concretó su descenso en la última jornada del Brasileirao y ahora la lista de conjuntos sudamericanos que nunca o han hecho la componen trece cuadros: Boca Juniors (Argentina), Flamengo y San Pablo (Brasil), Nacional y Peñarol (Uruguay), Colo Colo (Chile), Olimpia y Cerro Porteño (Paraguay), Sporting cristal y Universitario (Perú), Atlético Nacional de Medellín (Colombia) y Tachira y Caracas (Venezuela).
A raíz de este hecho, muchos aficionados de otros clubes realizaron memes en redes sociales, que tuvieron como víctima la floja situación deportiva del conjunto paulista y también al jugador venezolano Yeferson Soteldo quien tuvo un gesto que enojó a los jugadores de Vasco Da Gama en uno de los encuentros que los cruzó, ya que el venezolano se paró arriba de la pelota. Dos meses más tarde el equipo de Río de Janeiro se tomó revancha y lo mandó a la B.