El Mundial Sub 20 Argentina 2023 se vive a pleno en el estadio Malvinas Argentinas y en toda la provincia de Mendoza. Este lunes, en lo que es la segunda jornada del campeonato en tierras mendocinas, las selecciones de Corea del Sur y Francia (en el primer partido) y las de Honduras y Gambia (en el segundo turno) son las encargadas de animar la jornada mundialista.
Pero no todo es fútbol en el Malvinas, porque en las tribunas se vive -y con mucha pasión- el ambiente del fútbol y su color, aquel que trata de darle el calor necesario en las frescas tardes otoñales de Mendoza.
Y aunque Corea del Sur se encuentra a más de 18.000 kilómetros de Mendoza -vía Pacífico-, la platea cubierta del Malvinas tuvo su hinchada coreana, la misma que festejó y gritó los dos goles de la selección asiática. Y que estuvo compuesto por ciudadanos de ese país, pero también por mendocinos que decidieron simpatizar con los surcoreanos.
De Rivadavia a Corea
Jennifer y Victoria viven en Rivadavia, al Este de Mendoza. Pero desde antes de las 14 ya estaban en el Malvinas, aprovechando el sector donde da el sol hasta entrada la siesta. En sus manos, tenían dos carteles rojos, con palabas escritas en coreano.
“Somos muy fan de Corea del Sur, nos empezó a gustar hace muchos años por series, después por la música. Y ya que vino Corea del Sur, vamos a alentarla. Nos gusta el KPop, las series”, resumieron las chicas.
Sobre lo que estaba escrito -en coreano- en los carteles, explicaron que eran mensajes de apoyo. “Dice ‘República de Corea lucha’ y ‘Corea pelea’”, explicaron las chicas. Además, en la previa del partido hasta se entusiasmaron con la posibilidad de recibir un saludo y la camiseta de alguno de los jugadores coreanos.
“Ojalá nos den una camiseta, el número 10. Estuvimos investigando quienes son los jugadores. Pero es la primera vez que los vemos jugar”, concluyeron.
Hinchas y representantes
Joung-Ho y Matheus Magalhaes, surcoreano y brasileño, son socios. Ambos se dedican a representar a jugadores de fútbol e, incluso, el 7 -Kim Yonghak- y el 3 -Hwang Intaek- de la Selección Sub 20 de Corea del Sur son representados por ellos.
Así las cosas, no sorprendió entonces que los dos representantes siguieran con mucha atención y nervios el partido de la selección asiática contra Francia y el rendimiento de los dos jóvenes de 20 años.
“Llegué el jueves y es la primera vez que vengo a Mendoza y a Argentina. Es el primer mundial Sub 20 al que viajo, pero ya estuve en Qatar el año pasado, en el Mundial de la FIFA”, explicó el surcoreano -quien vive en Seúl- a Los Andes. “Me ha gustado mucho la comida y la gente de Mendoza, así como también los lugares”, resaltó Joung-Ho.
Por su parte, Matheus Magalhaes también resaltó lo lindo de la provincia y las expectativas que genera el campeonato Sub 20. “Soy brasileño, pero si tengo que elegir entre mi país y el de los jugadores que representamos, me gustaría que saliera campeón Corea del Sur”, se sinceró entre risas.
Ruidosos
En la parte bala de la platea techada del Malvinas, más cerca de la popular sur, se ubicó un nutrido grupo de hinchas surcoreanos. Y a pesar de las menos de 2.800 personas presentes para vivir Corea del Sur – Francia, se hicieron sentir con cánticos.
También se entusiasmaron con los dos goles de su selección.