El Mundial de Qatar ya es tendencia mundial, ya que está a la vuelta de la esquina, pero lo primero que explotó fue el álbum de figurita de Panini, donde la gente todavía pugna por comprar los paquetes y tratar de llenarlo.
De todas maneras, el lunes la FIFA confirmó los listados oficiales de las 32 selecciones y ahí se pudo comparar entre los nombres concretos y los que adelantó Panini.
Ahí se pudo comprobar que la empresa que históticamente comercializa las figuritas no tuvo el 100% de efectividad, ya que de los 576 jugadores Panini se equivocó en 77, lo que asciende a un 13%.
Las lesiones a último momento le jugaron en contra a la empresa como el caso de Giovanni Lo Celso (el único que erró) en Argentina, Timo Werner en Alemania, Philippe Coutinho o Roberto Firmino en Brasil.
Lo primero que hay que destacar es que es muy poco común que se acierte todo el plantel. Como muestra alcanza un botón. En el caso de Argentina, desde 1978 hasta 2018, sólo en el Mundial de España 1982, todos los jugadores que estaban en los cromos participaron de la Copa.
Con 8 (sólo dos por lesiones), Marruecos es el equipo con más errores del álbum. Le sigue con 7, otro seleccionado africano: Ghana. El podio lo completan tres planteles europeos que tuvieron 5 desaciertos cada uno: Países Bajos, Polonia y Portugal.
En contrapartida, hubo cinco plantillas que tuvieron efectividad plena en el álbum: España, Gales, Inglaterra, Serbia y Uruguay.
Finalmente, se destaca lo sucedido con Ecuador, ya que Gustavo Alfaro dejó afuera a Byron Castillo. El defensor, que fue denunciado por Chile y que casi deja a “La Tri” sin Mundial, es además el único cromo mal incluido en las páginas del combinado ecuatoriano.