De incorporación a refuerzo hay un largo trecho. El primer concepto se utiliza para hacer mención sobre un futbolista que llega con pocos antecedentes (generalmente muy joven) para completar un plantel y pelear por un puesto. Por el contrario, el segundo ítem da cuenta de aquel jugador de probada trayectoria y nivel que llega para ponerse la camiseta, salir a jugar y rendir desde el inicio, sin adaptación ni nada. Un número puesto.
Godoy Cruz es una institución emblema y especialista en hacer apuestas a futuro. Por ser un club formador y vendedor más que comprador, pero también por el escaso presupuesto con el que cuenta en cada uno de los mercados de pases, debe apelar a un trabajo de scouting sofisticado.
De esa manera, con el ojo clínico del Gato Oldrá y una dirigencia estudiosa, al Tomba llegaron futbolistas que pasaron de ser “ilustres desconocidos”y sin “chapa” a reforzar a los cinco grandes del fútbol argentino o a ser transferidos al exterior.
Para muestra, basta un botón y hay ejemplos de sobra. Carlos Sánchez, Martín Aguirre y Ariel “Chino” Rojas (River), Gonzalo Castellani (Boca), Diego Villar, Facundo Castillón, Leo Sigali (Racing), Leandro Fernández (Independiente), Martín Ojeda (Orlando City), Juan Brunetta (Parma), Leandro Caruso (Udinese), Tomás Cardona (UD Las Palmas), son sólo algunos de los numerosos casos de futbolistas que arribaron a la Bodega en silencio y terminaron haciendo ruido en algún mercado de pases. Ni hablar de los que surgieron de las inferiores del club y luego reforzaron a los grandes. Por ejemplo, Enzo Pérez, Fabrizio Angileri (River), Fernando Zuqui y Ezequiel Bullaude (Boca).
Sin embargo, con el correr del tiempo contaron con la confianza, el trabajo y el rodaje necesarios para destacarse y aportar un verdadero salto de calidad en alguno de los equipos de este Godoy Cruz con más de 16 temporadas en Primera División.
Después de una Liga Profesional en la que el equipo terminó afianzado y en puestos de clasificación a la Copa Sudamericana, el objetivo de la dirigencia fue cumplir con la palabra que le habían dado a Gonzalo Ábrego. El box to box del Tomba, con más de cien partidos, fue transferido a préstamo al Cremonese de la Serie B de Italia. Fue el único jugador titular del equipo del Gato que dejó la Bodega.
Pensando en su reemplazo, llegó Enzo Gaggi. El jugador surgido en Atlético Rafaela, que proviene del Volos de Grecia, a préstamo por 18 meses y con opción de compra del 70% de su pase. El volante ofensivo, que en su pasado por el viejo continente disputó solo 16 partidos, convirtió un gol y realizó dos asistencias, no juega oficialmente desde su encuentro ante AEK Atenas el pasado 14 de mayo.
Sin embargo, asoma como el futbolista de los seis que llegaron con mayores posibilidades de meterse en el equipo titular, ya que puede ser interno por derecha o izquierda.
Los otros que podrían tener minutos son los laterales: Manuel Guillén (River) y Martín Luciano (Newell’s). Especialmente este último, tras la partida de Juan Meli a Central Córdoba de Santiago del Estero, podría pelear por tener su chance como titular cuando el chileno Thomas Galdames emigre a su selección. La otra opción en el puesto es Julián Eseiza.
El delantero Daniel Barrea es otro que viene a darle una variante más a Oldrá como posible sustituto de Salomón Rodríguez y Enzo Larrosa. Igual, parece difícil que sume demasiados minutos. Lucio Falasco y Luciano Pascual, dos joyitas del ascenso, por ahora vienen a ambientarse y a sumar minutos en Reserva.
Cuando la austeridad es sinónimo de ingenio...
EL Uno x Uno de los refuerzos de Godoy Cruz
Manuel Guillén
El lateral derecho, de 21 años, llegó proveniente de River Plate, donde se desempeñó en la división Reserva. Firmó a préstamo de River, por 18 meses y con opción de compra.
Lucio Falasco
El mediocampista de 19 años, proveniente de Aldosivi de Mar del Plata, se sumó a préstamo por 18 meses con opcion de compra por el 50% del pase. Ya debutó en la Reserva.
Luciano Pascual
Otro jóven mediocampista izquierdo de 19 años, que arribó desde Almirante Brown, firmó con el Tomba un vínculo por 4 años, jugará en Reserva y será seguido de cerca por el CT de Primera.
Enzo Gaggi
El volante interno ofensivo (“box to box”) tiene 25 años, llegó desde el Volos de Grecia y firmó hasta diciembre de 2024. Tiene características muy similares a las de Gonzalo Ábrego.
Daniel Barrea
El delantero de 22 años viene de Belgrano en condición de préstamo por 18 meses y con opciones de compra (en junio y diciembre de 2024) por la mitad de su pase (1 millón de dólares).
Martín Luciano
El lateral izquierdo de 20 años se sumó desde Newell’s, a préstamo hasta diciembre de 2024 con cargo y opción de compra por el 50%. Tiene 33 PJ en Primera y pasado en selección Sub-20.