El argentino Kevin Benavides, a bordo de su moto KTM del equipo de Red Bull, finalizó primero en la tabla general de motos y se consagró campeón del Rally Dakar en Arabia Saudita por segunda vez, tras imponerse en la 14ta. y última etapa de 417 kilómetros (136 de especial) entre Al-Hofuf y Dammam. Es el único sudamericano de la historia en ganar el Dakar sobre dos ruedas.
El salteño remontó en la última jornada una desventaja de 12 segundos sobre su compañero de escudería, el australiano Toby Price, al que terminó superando por 43′ segundos en la clasificación general.
Tras la coronación compartió unas palabras muy similares a las que utilizó Lionel Messi durante el mundial “Elegí creer. Sabía que podía lograrlo, sabía que tenía que dar mi 100 por ciento. Hice lo mejor que sé hacer, que es andar en moto y nada más. Lo hice el 15/01 del 2021 y el 15/01 de 2023 lo volví a hacer. Elegí creer y acá estamos. Gracias a todos por el apoyo que me han dado, el teléfono explota ahora mismo así que gracias, gracias”,
El piloto de 34 años, especialista en enduro, terminó la competencia con un tiempo acumulado de 44 horas, 27 minutos y 20 segundos tras recorrer más de 8.000 kilómetros sobre el desierto árabe desde que empezó la competencia el 31 de diciembre.
El podio de motos de la 45° edición del Rally más peligroso del mundo lo completaron Toby Price de la escudería de Red Bull con una diferencia de +00.43 y el estadounidense Skyler Howes perteneciente al equipo de Husqvarna Factory Racing a 05.04
Luciano Benavides, hermano menor de Kevin, igualó su mejor presentación histórica con un sexto puesto, como en el 2020, por delante del chileno Pablo Quintanilla y el francés Adrien Van Beveren, ambos del equipo de Monster Energy Honda.
El mendocino Franco Caimi del equipo Hero Motorsport finalizó décimo en la tabla general y su hermano Stefano Caimi de Bas Word KTM terminó su primer Rally Dakar en el puesto 25 de la general.