Enviados especiales a San Juan
Fue inaugurado el 16 de marzo de 2011 en un amistoso entre Argentina, conducida por Sergio Batista, compuesta íntegramente por jugadores del ámbito local, y Venezuela, dirigida por César Farías. El encuentro lo ganó la selección anfitriona por 4 goles a 1. También se ha construido lo que las autoridades llaman “una nueva identidad desde el diseño interior”, tomando como base la conmemoración del Bicentenario del 25 de Mayo de 1810, que motivó el nombre de este estadio multipropósito, con una capacidad de 25.286 espectadores, ubicado en el departamento Pocito, a unos 15 Km de la Ciudad de San Juan.
El Estadio San Juan del Bicentenario fue elegido una de las 8 sedes de la Copa América 2011. Debió acondicionar sus instalaciones para cumplir con los protocolos de torneos internacionales requeridos por Conmebol. Albergó tres partidos de dicha competición continental. Los mismos se disputaron los días 4 y 17 de julio, dos del grupo C y uno de cuartos de final. Uruguay-Perú (1-1); Chile-México (2-1) y Chile-Venezuela (1-2).
¿Qué obras se le realizaron para este Clásico de las Américas?
Tribunas: se pintaron a nuevo y ahora lucen una nueva gama de colores, blanco, azul y turquesa con un diseño pixelado que consiste en pintura a escala. Las gradas del sector norte, sur y este cambiaron totalmente.
Espacios Interiores: se pintaron las paredes del hall central, palcos, zona de precalentamiento y cabinas, y también en el de Prensa del segundo piso.
Campo de juego: se hizo un resembrado y mantenimiento del césped.
Vestuarios: fueron refaccionados según las últimas exigencias. Se agregó un diseño de interior con los clásicos colores de la Selección e imágenes del plantel que ganó la Copa América en Brasil, el pasado 10 de julio. Además, todas las luminarias con tubos Led incluyen una pizarra magnética con vinilo de cancha y fichas de jugadores para la realización de estrategias de juego. A ello se suman TV Led 43″ en los cuatro vestuarios, y tres TV Led de 35″ en los dos vestuarios de los árbitros.
Iluminación: se mejoró ostensiblemente en los sectores de córners y arcos. Se instalaron cuatro torres de 55 metros de altura con 50 luminarias cada una que aportarán potencia lumínica de 1200 a 2400 lux que cumple con los estándares que piden FIFA y Conmebol.