El capitán del equipo de fútbol de Francia, Alexandre Lacazette, aseguró que los jugadores de su selección utilizaron la canción racista que hizo viral Enzo Fernández en la final de la Copa América como una “motivación extra”, para enfrentar a la Argentina y ganarle en los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de París. El cántico que causó polémica apunta de manera despectiva al origen de varios jugadores franceses.
La bronca entre la Selección francesa y la Selección argentina viene desde el mundial de Qatar 2022, donde los cánticos xenófobos fueron los más cantados por los hinchas albiceleste.
Sin embargo, la polémica tomó especial relevancia después de que el delantero Enzo Fernández se grabara cantando junto a otros jugadores de argentina, tras obtener el título de bicampeones de la Copa América. Esa canción cargada de xenofobia y homofobia destapó una nueva grieta durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
En el partido del viernes, luego de que Les Bleus se impusiera 1-0 ante Argentina en el cruce de cuartos de final, ambos equipos protagonizaron un altercado, que pasó de insultos hasta agresiones físicas.
El partido disputado se llevó a cabo con la tensión a tope debido a la controversia por un video del mediocampista argentino Enzo Fernández, en el cual se escuchaban cánticos discriminatorios que hacen burla del origen africano de muchos jugadores franceses, en medio de los festejos por la reciente conquista del bicampeonato de la Copa América, el mes pasado en Estados Unidos, según explicó La Nación.
“Ha surgido una gran rivalidad entre dos naciones que son potencias del fútbol. Pero dado lo que se dijo en las últimas semanas, nuestra victoria ha sido en la cancha y fuera de la misma”, aseguró el capitán francés Alexandre Lacazette.
Y agregó: “Teníamos presente lo que se dijo. Teníamos que estar concentrados en los Juegos Olímpicos, pero quizás nos sirvió como una motivación extra para nosotros y para Francia”.
El principal provocador del partido olímpico fue el centrocampista francés Enzo Millot, quien reconoció que estaba muy enojado con los jugadores argentinos debido a los cantos de ese video de la Selección Argentina de Lionel Scaloni.
“Quería celebrar la victoria frente a su banca, eso mismo. Quería restregárselos por la cara. Fue por el video, nos animó”, aseguró el deportista a medios internacionales.
Por su parte, Jean-Philippe Mateta, autor del gol francés con un cabezazo a los cuatro minutos del primer tiempo, coincidió. “¿La polémica? La verdad que sí, nos sirvió de motivación”, marcó. “Ustedes conocen a los argentinos, ellos querían estropear la fiesta. Pero no pudieron estropearla, la hicieron mejor”, aseguró.