El COA considera que la invasión rusa “incumple la Tregua Olímpica y de forma explícita viola la Carta Olímpica que rige el Movimiento Olímpico y múltiples Federaciones Internacionales”.
La Tregua Olímpica se fijó el 2 de diciembre de 2021 por consenso de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Comenzó una semana antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y tiene vigencia hasta siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 (13 de marzo).
“El objetivo del Movimiento Olímpico es contribuir a construir un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminación de ni ningún tipo, en un espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio. Uniéndonos y respaldando las decisiones del COI, Panam Sports y ODESUR recomendamos a todos los atletas y oficiales argentinos que no participen de eventos deportivos organizados por Rusia y Bielorrusia”, agrega el comunicado.
Por último, el COA -entidad que preside Mario Moccia- se solidarizó con el pueblo ucraniano y condenó “enérgicamente” la guerra con el llamado a diálogo entre las partes, como “camino al entendimiento entre las naciones”.