Fuerza, Cóndor: Ernesto Contreras permanece “delicado y asistido” tras sufrir un infarto y contraer Covid-19

Omar, el hijo del ex ciclista mendocino -ídolo del deporte nacional- aseguró que no es bueno el panorama. “Posiblemente tengan que entubarlo”, dijo.

Fuerza, Cóndor: Ernesto Contreras permanece “delicado y asistido” tras sufrir un infarto y contraer Covid-19
El "Cóndor de América" durante una de las tantas entrevistas que dio a Los Andes. Está en estado delicado. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Ernesto Contreras, máximos ídolos del deporte mendocino, sufrió ayer de un infarto silencioso debido a un problema de vesícula. Pero el cuadro empeoró tras realizarle un hisopado que arrojó como resultado Covid-19 positivo.

El “Cóndor de América” de 83 años cumplidos en junio, se encuentra internado en terapia intensiva y lucha por su vida en una clínica privada de Mendoza. El parte médico informado en primera instancia descartó fiebre y pulmonía, lo cual alentaba a su familia a que el referente del ciclismo en Mendoza saliera adelante.

Sin embargo hoy, Los Andes dialogó con su hijo Omar, para saber el estado de salud y un nuevo parte médico. “Mi papá está delicado y en estado reservado. Hay que esperar y ver cómo continúa. Está asistido y posiblemente tengan que entubarlo”.

Por qué es considerado el “Cóndor de América”

Internaron al "Cóndor de América" y está en estado delicado.
Internaron al "Cóndor de América" y está en estado delicado.

Ernesto fue 8 veces campeón argentino de manera consecutiva de pista, en persecución individual entre 19956 y 1963. Fue campeón argentino de kilómetro con partida detenida en pista en 1961. tres veces campeón argentino de Ruta en 1959, 1970 y 1971. Campeón Americano de pista en persecución individual en Brasil 1958. Subcampeón Americano de pista en persecución individual en Montevideo 2957. Campeón Río Platense en persecución individual 1957, 1958 y 1961.

Además fue vencedor del Cruce de Los Andes en dos ocasiones. Y participó de tres Juegos Olímpicos logrando quinto puesto en Roma 1960,; octavo en Tokio 1964, noveno en México 1968 persecución por equipos. En este último además fue séptimo en los 100km contrarreloj en ruta.

No obstante, su tremenda carrera deportiva no cierra aquí. Participó en cuatro mundiales: en Holanda 1959 donde quedó octavo, en Suiza 1961, en cuarto puesto, en Italia 1963, séptimo; y Uruguay 1969, subcampeón.

Fue premiado con: la Cruz al Mérito y Olimpia de Plata, y fue distinguido por el Senado de la Nación a la “Trayectoria deportiva y ejemplo de vida” en el 2008. Además, como si fuera poco, el Velódromo provincial lleva su nombre.

¡Fuerza, Cóndor!

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA