Por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, Ecuador, dirigida por Gustavo Alfaro, golpeó muy fuerte con un triunfo 3-2 sobre Bolivia en La Paz. De este modo, se subió al primer puesto transitoriamente, con los mismos seis puntos que Argentina y Brasil.
El primer tiempo se jugó al ritmo propuesto por Ecuador, de todos los rivales de Bolivia el más habituado a la altura: todo fue traslado lento, sin que ningún equipo presionara sobre la salida del rival, con pocas situaciones de gol frente a los arcos.
En el balance general de la etapa el equipo de Alfaro fue levemente superior y tuvo las mejores chances para abrir el marcador, pero no sólo se lo impidió Carlos Lampe en dos mano a mano sino que fue Bolivia el que se llevó una ventaja al descanso.
Sobre los 37′, Juan Carlos Arce hizo una buena jugada dentro del área, por el sector izquierdo, y sacó un remate cruzado que superó el esfuerzo de Domínguez y se convirtió en el 1-0.
Ecuador pisó el acelerador apenas iniciado el complemento y tuvo rápida recompensa: antes del minuto de juego lo empató Beder Caicedo. Y un poco después, a los 9′, dio vuelta el marcador con un buen gol de Ángel Mena: se acomodó para la zurda y sacó un gran remate bajo al primer palo.
Antes de que los de Alfaro se acomodaran a su escenario más favorable, el de aprovechar los espacios para la contra, Bolivia lo empató con un cabezazo de Moreno Martins a los 15′. El 9 ganó en las alturas tras el cobro de un tiro de esquina desde la derecha y señaló el 2-2
A esa altura ya había cambiado por completo la fisonomía del partido: ahora era de ida y vuelta, con predominio alternado y los dos equipos llegando con chances al arco adversario.
Sin embargo, entre buenas actuaciones de los dos arqueros y fallas en la definición, el quiebre de la paridad llegó recién por un penal a instancias del VAR, que verificó una mano de Jusino a los 43′. Del remate se hizo cargo Carlos Gruezo, fuerte y apenas a la izquierda de Lampe, y le dio a Ecuador un triunfo clave.