El Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero se vistió de gala para la gran final entre River y Racing

Desde las 221.0 definirán el campeón de la Supercopa Argentina 2019, la Academia y el Millonario. Jugarán en SdE, provincia que se quiere posicionar como la capital deportiva en Argentina.

El Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero se vistió de gala para la gran final entre River y Racing
El Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, tiene capacidad para 30 mil espectadores. / Clarín.

Santiago del Estero vive horas de mucha expectativa por la final de la Supercopa que disputarán dentro e unos minutos River y Racing, pero también por la inauguración del Estadio Único Madre de Ciudades, un hito para la provincia y para la ciudad que será el puntal para un relanzamiento turístico bajo un slogan que algunos en Santiago ya deslizan: quieren posicionarse como una capital deportiva en Argentina. Y este gigante de hormigón será el puntal para que eso suceda.

Emplazado en el Norte de la capital provincial, cerca del centro, se ubica entre la vieja costanera, la nueva que bordea el Río Dulce y el Puente Carretero que une Santiago del Estero con La Banda, la segunda ciudad más grande de la provincia. La calle que pasa por detrás de uno de los arcos es la Avenida Costanera Norte Diego Armando Maradona: un homenaje especial a Diego, que no es el único en este estadio que costó cerca de 1.500 millones de pesos, con un presupuesto inicial de 970 M que luego se amplió en otros 450. La construcción estuvo a cargo de una unión de empresas entre Astori y la local MIJOVI.

Con un diseño novedoso a cargo del arquitecto Enrique Lombardi (el ex presidente de Estudiantes), de afuera el estadio tiene un recubrimiento que techa las tribunas con paneles y espacios que simulan ser branquias para que pase el aire. Y por dentro, cuenta con una serie funcional que le esquiva al mero concepto de cancha de fútbol, con un restaurante de primer nivel y un museo interactivo que es una joyita imperdible y que tendrá sectores interactivos en realidad virtual. Uno de ellos es la experiencia Banco de Suplentes donde Bilardo (interpretado de manera brillante por Marcelo Mazzarello) y el Goyco te invitan a debutar en primera dentro de misma cancha del estadio; o la experiencia Tribuna 4D para ver en tres dimensiones y con efectos especiales de movimiento, viento y otros más cómo se armó el estadio y que ofrece una visual espectacular de la cancha; otra de las experiencias en la que uno simula estar dentro de una pelota en el estadio con realidad virtual y efectos especiales; un espacio de videojuegos proyectado para lo que será el futuro equipo de e-sports de AFA de Santiago del Estero y por último uno de los espacios más divertidos: poder patear y atajar penales de manera virtual como si estuvieras dentro del campo de juego.

Aparece una vez adentro ploteada la figura de Maradona y tres estatuas de jugadores que son orgullo santiagueño: el Chango Cárdenas, el Loco Houseman y Luis Galván. Además, claro, estacionamientos, cabinas y sala de prensa, palcos VIP lujosos que trascendieron en las últimas horas, iluminación LED que comple con los requisitos de Conmebol, pantallas gigantes sobre las dos cabeceras.

El sector del restaurante vip del Estadio. Un lujo. / Clarín.
El sector del restaurante vip del Estadio. Un lujo. / Clarín.

Es una joyita que, además, tiene sus butacas de distintos colores para dar una sensación de cancha llena (será necesaria, claro, este jueves sin público por la pandemia) y un campo de juego que parece un billar y que es césped 100% natural.

Con el acto de inauguración desde las 20.45, del que será partícipe el mismísimo Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quedará en funcionamiento este estadio que será sede de un par de partidos para la Copa América y que, por ahora, también será la plaza en la que la Selección hará de local ante Uruguay el 26 de marzo por una fecha de Eliminatorias que desde este miércoles parece correr peligro por el pedido de FIFA a Conmebol para postergarla por la negativa de los clubes europeos para ceder a los jugadores en medio de la crisis sanitaria.

Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Majestuoso. / Clarín.
Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Majestuoso. / Clarín.

Para ese partido la expectativa en Santiago era que pudieran asistir cerca de 10.000 personas, poco más del 30% del aforo de 30.000 espectadores que tiene el Madre de Ciudades, cuyo nombre obedece, claro, a que SdE es la ciudad más antigua del país, la sede de la primera Diócesis nacional, que convirtió también a la provincia en “Madre de la Iglesia”, donde residieron los primeros sacerdotes.

Estadio Único Madre de Ciudades, el sector del los palcos. / Clarín.
Estadio Único Madre de Ciudades, el sector del los palcos. / Clarín.

El 21 de octubre del año pasado, autoridades de Conmebol llegaron a la provincia para inspeccionar el nuevo hito arquitectónico y lo aprobaron inmediatamente: “Es una obra de nivel europeo”, calificaron en el informe. Y claro, no sería para nada extraño que más temprano que tarde el Madre de Ciudades sea sede para una final continental: por lo pronto, ya se postuló para serlo en las próximas ediciones de la Copa Sudamericana. Una vez que se juegue este River-Racing y que la Selección Argentina también estrene la cancha, la idea es que Central Córdoba también pueda hacer de local en este estadio para partidos importantes, por ejemplo el que tendrá contra River por la Copa de la LPF en abril. Y Mitre y Güemes podrían sumarse, también.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA