Marcelo Gallardo como DT de River fue a la Bombonera enfrentando a Boca en 11 ocasiones -pero fueron 12 partidos- y en no menos de la mitad pasó de todo: historias de películas y guiones casi de ficción.
Clásicos suspendidos por lluvia y gas pimienta, policía científica en el vestuario, el Muñeco dirigiendo por TV desde el Monumental, un gol sacando del medio, un presidente que se metió al campo de juego, otro que tuvo irse del club y un arquero de la cuarta que debutó por un brote de Covid.
Sudamericana 2014, el día de las “patadas a lo Boca”
Por ser el primero, el 0-0 de la Sudamericana del 2014, el previo a la eliminación en el Monumental con aquel penal de Marcelo Barovero que inició la era de gloria de Gallardo, tiene su peso propio. Ese día River jugó una batalla y 7 jugadores terminaron amonestados, al límite. Del jogo bonito nada de nada.
La historia de ese día fueron las patadas al estilo Boca que sorprendió al mundo del fútbol y las 28 faltas sancionadas aquel 20 de noviembre.
Copa Libertadores 2015, el inolvidable día del gas pimienta
El otro que pasó a la historia fue el del gas pimienta en el entretiempo, que se suspendió luego de casi 3 horas de espera y que la Conmebol le dio por ganado a River por 3-0 unos días después.
En la ida había ganado el Millonario y en la vuelta iban 0-0 cuando un socio de Boca tiró gas pimienta por la manga cuando el equipo volvía al campo de juego. Todo fue un escándalo con Rodolfo D`Onofrio, presidente, entrando a la cancha, un suceso inédito en la historia del Superclásico. Esa fue la segunda eliminación de Gallardo mano a mano al Boca dirigido por el Vasco Arruabarrena y presidido por Daniel Angelici.
Dos victorias consectutivas en la Bombonera con el Pity como figura
Hubo también dos victorias consecutivas en la Bombonera donde se empezó a tejer la figura del Pity Martinez que se coronará luego con el tercero en Madrid. La primera gran victoria del Muñeco en la Bombonera como DT se dio en el Campeonato 2016/17 cuando el se impuso por 3 a 1 con goles del Pity Martínez, Lucas Alario y Sebastián Driussi.
Un año más tarde volvió a ganar en la Boca, por 2 a 0 en la Superliga 2018/19, los golazos de aquella tarde fueron del Pity Martínez y de Nacho Scocco. La superioridad en el juego y la postura ofensiva de esos partidos dejaron un sello de victorias inolvidables.
La Copa Libertadores 2018, la final eterna
La visita más extraña e increíble fue la final de la Copa Libertadores 2018. Todo empezó con una suspensión por lluvia e inundaciones el sábado 10 de noviembre. Se jugó al otro día con sol y sin Gallardo que tuvo que quedarse en el Monumental porque lo habían suspendido y ni a la cancha pudo ir. Preso en su estadio estuvo.
Pero lo más extraño fue el operativo de la policía científica de la ciudad en el vestuario. Entraron para ver si habían instalado algún sistema de comunicación para que el Muñeco intervenga. Un delirio como el partido que acabó 2-2 y con un gol River sacando del medio con un pase del Pity a Pratto. Ni tiempo de gritar el gol de Abila tuvo Boca. La historia de la novela acabaría en Madrid.
Libertadores 2019, una derrota que se festejó como victoria
Si todo esto hubiera sido una serie tendría dos capítulos más de delirio. Una derrota que se festejó como victoria porque River perdió 1-0 en las semifinales del 2019, pero había ganando 2-0 en la ida y no sólo volvió a eliminar al Xeneize, sino que se metió en la 3 era final de Libertadores en sólo 5 años. Ese partido fue el fin del ciclo de Angelici y el macrismo en Boca ya que al poco tiempo perdió las elecciones y asumió Juan Román Riquelme.
Copa de la Liga 2021: Covid y el día que atajó un pibe de la cuarta
Si bien la última vez que Gallardo fue a la Bombonera fue en 2022, hay un suceso anterior que tiene ribetes de cine. El 16 de mayo de 2021, por los cuartos de final de la Copa Liga Profesional 2021, testeos por covid confirmaron 15 contagios en el plantel y el partido ante Boca acabó con un arquerito de la cuarta, Alan Díaz, que le atajó un penal a Cardona. River ni siquiera pudo completar el banco de suplentes.
El sábado será la 13ra visita de un River de Gallardo a la Bombonera, las 12da con la presencia del Muñeco. Entre las 15 y las 19 horas se sabrá si esta historia increíble suma nuevas trazas a la historia de los guiones de los Superclásicos.
El historial de Marcelo Gallardo en la Bombonera
1) Copa Sudamericana 2014 (semifinal ida): Boca 0 – 0 River
2) Campeonato de Primera División 2015: Boca 2 – 0 River
3) Copa Libertadores 2015 (octavos vuelta): Boca 0 – 0 River (*)
4) Torneo de Transición 2016: Boca 0 – 0 River
5) Campeonato 2016/17: Boca 1 – 3 River
6) Superliga 2018/19: Boca 0 – 2 River
7) Copa Libertadores 2018 (final ida): Boca 2 – 2 River (**)
8) Copa Libertadores 2019 (semifinal vuelta): Boca 1 – 0 River (***)
9) Copa Diego Maradona 2020 (fase campeonato): Boca 2 – 2 River
10) Copa de la Liga 2021 (zona de grupos): Boca 1 – 1 River
11) Copa de la Liga 2021 (cuartos de final): Boca 1 (4) – (2) 1 River (****)
12) Liga Profesional 2022: Boca 1-River 0
En total Gallardo dirigió 12 partidos en la Bombonera con 3 triunfos, 4 derrotas y 5 empates.
(*) Le dieron el partido ganado a River por los incidentes. (**) Gallardo no estuvo en la cancha por estar suspendido. (***) River eliminó a Boca por haber ganado la ida 2-0 y Gallardo no estuvo en la cancha porque estaba suspendido. (****) Boca eliminó a River por primera vez en la era Gallardo que tuvo 15 contagios a raíz del Coronavirus.