En una de las mejores finales disputadas en un Torneo Argentino de Selecciones mayores masculinas de hockey sobre césped, Mendoza se coronó campeón tras vencer a Buenos Aires por 4 a 3, logrando su cuarta estrella entre los mejores equipos del país. Las anteriores vueltas olímpicas fueron en 2012, 2019 y 2022. El partido disputado en el estadio Ciudad de Godoy Cruz fue infartante para los aficionados del buen juego, y también significó el retiro de la selección mayor de los destacados jugadores Nicolás Lara y Franco Medici.
El primer cuarto fue intenso e interesante, con el representativo de la Asociación de Buenos Aires buscando con todo el arco mendocino. La primera incursión en el área y el primer córner corto del partido fueron para la visita, pero en esa jugada fija respondió excelentemente el arquero Emiliano Bosso.
Buenos Aires siguió atacando insistentemente, pero, afortunadamente para las pretensiones del público local, no pudo desequilibrar el marcador. A los 11 minutos y 30 segundos de esta primera fracción se produjo el primer ingreso mendocino al semicírculo porteño, y los dirigidos por Lucas Ghilardi lograron su primera jugada fija, con la cual Franco Medici abrió el marcador. Mendoza, en el mejor momento de su oponente, logró tomar ventaja.
Un par de minutos más tarde, una carrera de Federico Rey terminó en el segundo gol para los cuyanos. Sobre el final del primer tiempo, Buenos Aires descontó con un gol de Bruno Correa.
En el segundo cuarto, Buenos Aires salió a buscar el empate, pero fue Mendoza quien antes de los 5 minutos sumó su tercer tanto, que tuvo que ser revisado a través del Video Ref. Afortunadamente, fue confirmado como gol de Toti Coria.
La alegría duró solo un par de minutos, ya que, luego de una serie de córners cortos a su favor, Buenos Aires anotó a través de Máximo Kiernan. Sobre el final, Bosso le ahogó el grito de gol a Matías Rey.
Hasta bien entrado el tercer cuarto, mendocinos y porteños intercambiaron la bocha. Después, el visitante recordó que necesitaba empatar y se lanzó con todo sobre las 25 yardas mendocinas, pero los bicolores repelieron bien los ataques del rival.
El cuarto cuarto fue intenso y sin duda será recordado con letras doradas en la rica historia del hockey mendocino. Buenos Aires salió con todo a buscar un empate que, dado su potencial, no era impensado. Hubo un asedio importante sobre el territorio de Emiliano Bosso y compañía, un cerco que solo pudo ser quebrado por Pozzebon, quien se escapó por la derecha y terminó segundos más tarde en un córner corto que Leandro Ojeda convirtió en el golazo del campeonato.
A segundos de que cayera el telón, hubo un penal para la visita que Agustín Machalott convirtió en el tercer tanto de Buenos Aires; pero la victoria mendocina ya estaba asegurada, al igual que la copa y su cuarto título en caballeros, en su quinta final consecutiva.
Las chicas se quedaron con la plata
No pudo ser, el seleccionado mendocino de damas mayores no logró imponerse a su similar de Buenos Aires y se inclinó por 5 a 0 en la definición disputada en el estadio Ciudad de Godoy Cruz.
El primer cuarto fue el más parejo del partido, las capitaneada por Juli Medici defendieron muy bien el córner corto y la arquera Scandura, como todo el torneo sacó aplausos. Buenos Aires presionaba pero no era efectivo con la jugada fija.
En el segundo cuarto comenzaron las impresiones locales y al promediar esta etapa con Lara Casas abrió la cuenta y sobre el final en el enésimo corto para Buenos Aires ex leona Delfina Merino se hizo presente. El tercer cuarto fue el mejor de Buenos Aires que pegó con Zoe Diaz, Micaela Retegui y terminó al cuarto de hora de este lapso con un tanto de Victoria Falasca..
Mendoza no pudo hacer mucho frente al poderío de las chicas porteñas, de todas formas no es despreciable una medalla de plata para nada