José “Maligno” Torres, nacido en Santa Cruz de las Sierras y cordobés por adopción, se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, siendo la primera presea para la delegación nacional y la primera de ese color en ocho años, tras irse de Tokio sin subirse a lo más alto del podio.
La medalla de oro del “Maligno” Torres Gil en el BMX freestyle le permitió a la Argentina subir una gran cantidad de puestos en el medallero de los Juegos Olímpicos de París 2024.
A pesar de solo sumar una medalla en lo que va de los JJOO, el hecho de que sea de oro, posiciona a la Argentina en el escalón 18 del medallero (es el país de Sudamérica en el puesto más alto), sobre 38 países que han sumado por lo menos un podio.
Como nos tienen acostumbrados, China lidera la tabla olímpica, seguido por Japón y Francia, el anfitrión, que viene teniendo una gran actuación deportiva.
En el medallero histórico, Argentina no pudo escalar y sigue en el puesto 42 con 78 medallas obtenidas (22 de oro, 26 de plata y 30 de bronce).
Con la obtención del Maligno Torres en estos Juegos Olímpicos, la delegación argentina ya está superando lo realizado en Tokio 2020 (disputados en 2021 por el Covid-19), que si bien tuvo tres podios (medalla de plata de Las Leonas y los bronces conseguidos por el vóley y el rugby seven), no fueron en lo más alto.
La última obtención dorada de Argentina fue el 18 de agosto de 2016, cuando Los Leones superaron a Bélgica para coronarse por primera vez en su historia y sumar el que es hasta el momento el único oro del hockey sobre césped en ambas ramas.
En los Juegos de Rio de Janeiro, además sumaron una medalla dorada Paula Pareto (judo) y la dupla Lange- Carranza en vela, coronando la mejor participación olímpica desde Londres 1948, cuando también fueron tres las preseas de oro.