El fútbol profesional demanda un alto rendimiento en los deportistas de todo el mundo y la Premier League no es la excepción. La estrechez de calendario y la enorme exigencia que realizan los futbolistas a diario los vuelve susceptibles de sufrir graves lesiones.
El último caso que recorrió el mundo fue la grave lesión de ligamentos que padeció Rodri en el duelo ante Arsenal por la Premier League, quien quedará afuera de las canchas entre seis y ocho meses.
Hay que decir que este no es el primer jugador que sufre este tipo de lesión, es por ello que en las últimas horas, algunos científicos ingleses intenta buscarle una solución a este tipo de problemas y encontraron un novedoso mecanismo para contrarrestarlo.
El novedoso producto que promete evitar lesiones de rodillas
Se trata de un dispositivo que podría impedir lesiones en las rodillas. El mismo es “una pieza de tecnología cuyo concepto es tan sorprendente que ha despertado la intriga desde los círculos olímpicos chinos hasta la Premier League y la élite de los deportes universitarios estadounidenses”, manifiestan desde el Daily Mail para referirse al novedoso dispositivo que inventaron Kylin Shaw y Bhavy Metakar, fundadores de la empresa Hippos Exoskeleton.
Estos son jóvenes de 20 años que crearon “una rodillera que utiliza inteligencia artificial para detectar cuándo la articulación se acerca al punto de rotura antes de desplegar un airbag más rápido que el tiempo que tarda un ligamento en romperse”.
Según Shaw y Metakar, esta inventiva es capaz de disminuir las lesiones ligamentarias en un 80%. Por el momento, el invento se encuentra en la fase de prueba, pero ya despertó enorme interés en el mundo del deporte, principalmente porque en la temporada 2023-2024 de la Premier League hubo 10 futbolistas que padecieron este tipo de lesiones.
De acuerdo con este medio, el Crystal Palace “está lo suficientemente interesado como para probar un prototipo dentro de su academia durante el verano y, según Shaw, ya ha recibido un gran pedido por adelantado de la Asociación Olímpica China”.
¿Cómo funciona este dispositivo?
El objetivo de este dispositivo, de acá a dos años, es que se pueda implementar a través de “una red de sensores” y que “una PCB flexible (placa de circuito impreso, ubicada en la rótula) utilizará inteligencia artificial para aprender miles de movimientos que realiza la rodilla y reconocerá cualquier cosa fuera de su patrón normal, después de aterrizar de un salto, por ejemplo”.
Básicamente se trata de un diseño centrado en un par de sensores que se colocarían en la parte superior e inferior de un aparato ortopédico de 107 gramos, y rastrearía los patrones de movimiento de las partes mencionadas de la pierna.
Lo cierto es que también “puede confirmar si la hiperextensión o rotación es lo suficientemente grave como para causar una lesión y eso activará una señal de peligro”. De detectar algo anormal “el airbag está diseñado para inflarse en 25 milisegundos a través de un pequeño bote de gas que rodea y estabiliza la rodilla, deteniendo así la hiperextensión o la rotación excesiva”.