Este miércoles y de manera inesperada, Alejandro Domínguez confirmó que Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes del Mundial 2030, en el año del centenario de la Copa del Mundo.
Sin embargo, para muchos fanáticos del fútbol esta noticia fue un poco agridulce, ya que la FIFA confirmó también a España, Portugal y Marruecos como sedes en donde se disputará gran parte del torneo hasta las instancias finales.
De esta forma estamos en presencia de un verdadero hecho histórico, ya que si bien ha sucedido que varios países de una confederación sean sedes, nunca había sucedido que el Mundial se realice de forma itinerante, uniendo varios continentes.
Lo cierto es que hasta el momento estos seis países se encuentran clasificados por ser anfitriones de la máxima cita futbolística. Una vez se validen los criterios técnicos, la FIFA atribuirá oficialmente a finales de 2024 la organización de su competición estrella, la más popular del mundo, marcando de esta forma inédita el centenario de la primera edición, organizada en Uruguay en 1930.
Lo que es preciso mencionar es que hasta el momento solo se conoce que nuestro continente sólo albergará los primeros encuentros del certamen Mundial y gran parte del torneo se jugará en Europa y África, sin dudas, una Copa Mundial diferente.
Las posibles sedes para el Mundial 2034
Además del comunicado de FIFA sobre la Copa del Mundo 2030, también dio lugar a las posibles sedes de la Copa del Mundo 2034, que según el mismo se llevará a cabo en Asia y Oceanía.
“Se acordó que, de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y de garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos, los procesos de candidatura para las ediciones de 2030 y 2034 se llevarán a cabo simultáneamente, con las asociaciones miembro de la FIFA de los territorios de la AFC y OFC invitados a presentar su candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2034″, confirmó la FIFA en un comunicado.