Al Rugby Championship todavía le quedan dos fechas por delante y nunca antes el seleccionado argentino había cumplido los dos tercios de la competencia con estadísticas que lo ubican por encima de las potencias del hemisferio Sur contra las que compite.
El buen momento lo tiene además de frente a la posibilidad concreta -aunque utópica- de ser campeón sin depender de otro resultado que no sea el suyo. Los Pumas recibirán a Sudáfrica en Santiago del Estero y luego viajarán a Nelspruit para finalizar el torneo.
Antes de todo eso y a poco menos de dos semanas para el primero de los choques, Los Pumas atraviesan un momento pocas veces visto gracias a la goleada ante Australia y el debut con triunfo en Nueva Zelanda. Marchan segundos en la tabla, pero son otras estadísticas que vuelven al presente inmejorable.
Los 10 puntos que lo tienen por debajo de los Springboks son inéditos. Nunca antes había sumado esa cantidad y quebraron su mejor marca cuando en 2022 la Selección finalizó en cuarto lugar con nueve puntos.
En el Championship de 2018 y el Tri Nations de 2020 que lo reemplazó por pandemia de Covid-19, Los Pumas habían llegado a ocho puntos. Cuatro años atrás, con el sistema de burbujas el seleccionado argentino se destacó en la segunda posición -no participó Sudáfrica- producto de los dos empates ante Australia y el primer triunfo ante los All Blacks.
El logro del presente es el resultado de las dos victorias -cuatro puntos cada una- y los dos puntos extra ante Australia, uno por caer por una ventaja menor a las siete unidades -el 19 a 20 de La Plata- y otro por la cantidad de tries de la victoria en Santa Fe.
Pero además, también por primera vez, suma más tries que el resto de las potencias. En cuatro fechas apoyó 15 veces, uno más que Sudáfrica y dos por encima de Nueva Zelanda. Más del doble que Australia, que solamente llegó seis veces al ingoal rival.
Los números de la Argentina se reparten entre Juan Cruz Mallía (3), Mateo Carreras (2), Joaquín Oviedo (2), Lucio Cinti (2), Juan Martín González (2), que lo hicieron más de una vez y los que aportaron Pablo Matera, Julián Montoya Franco Molina y Agustín Creevy.
En el peor de los casos, al cabo de las próximas dos fechas, Los Pumas pueden perder el segundo puesto, lo pueden superar en tries, pero no le quitarán su cantidad de puntos, que todavía pueden crecer incluso si son derrotados en ambos juegos, ya que podrá sumar -como lo hizo en el primer choque ante los Wallabies- si cae por menos de siete puntos.
Para intentar hacer más grande el momento que viven Los Pumas en esta edición del Championship, Felipe Contepomi ya puede pensar en términos más concretos su próximo partido, ya que Sudáfrica anunció los jugadores que traerá a Santiago del Estero.
El entrenador principal Rassie Erasmus anunció la nómina de 28 jugadores y les dio descanso a siete jugadores. Bongi Mbonambi, Frans Malherbe, Pieter-Steph du Toit, Sacha Feinberg-Mngomezulu, Damian de Allende, Cheslin Kolbe y Willie le Roux no estarán en el Madre de Ciudades.
Más allá de los nombres, Contepomi puede confirmar su idea de cómo será la propuesta de los Springboks, que tienen apenas 11 backs: siete serán titulares y solo habrá dos para el recambio. Pese a las ausencias, el pack de forwards será letal, ya que si se trata de Sudáfrica no es una cuestión de nombres, sino de peso y jerarquía.