La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 reavivó el interés nacional por dicha categoría. Además, puso a Argentina nuevamente en el mapa de las autoridades de la FIA. En ese aspecto, el presidente de la FIA Mohammed Ben Sulayem no descartó un Gran Premio en el país, aunque aclaró que se deberá trabajar para hacer un lugar en el calendario, que es apretado.
En declaraciones a Infobae, Bem Sulayem aseguró que el ente rector está abierto al diálogo, y puso como ejemplo la propuesta de Ruanda para recuperar su sede, asegurando que Argentina debe hacer lo mismo: “Es posible. Ahora, por ejemplo, África quiere volver, y creo que Argentina también debe ir por ello. Recuerdo que una vez alguien me dijo ‘ni se te ocurra pensar que la Fórmula 1 llegará a tu zona o tu país. También me dijo ‘ni se te ocurra pensar que habrá un presidente de tu país’. Es increíble cómo cambia el mundo. Así que Argentina no es nueva y supo estar en el calendario”, expresó.
De todas formas, aclaró que su concreción no es fácil, y depende de múltiples factores: “Pero hay algunos temas. los calendarios con ventanas que son muy ajustadas, lo comercial y lo económico”.
Por otro lado, el ex corredor de Rally llenó de elogios a Colapinto, y la formación que significa la Fórmula 2: ″Su caso permite entender por qué este año hay cuatro corredores promovidos desde la Fórmula 2. Lo importante es que se están produciendo las estrellas del futuro en la escalera hacia la F1″, analizó.
Luego, añadió que Latinoamérica recuperó fuerza en el ambiente del automovilismo con Colapinto y Bortoleto: “Estoy muy contento por Colapinto porque América Latina es cada vez más importante. Tener a Argentina estamos hablando de Juan Manuel Fangio. Es importante que vuelvan a tener un piloto. ¿Cuántos años le costó a Brasil? Hoy también vuelve a estar con Bortoleto, y la Argentina ha entregado pilotos excepcionales”, cerró.
Cabe destacar que Daniel Scioli, Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, sigue encabezando las gestiones para la vuelta de la categoría al país en 2027. Entre otros aspectos, Argentina debería llevar a cabo una importante reforma del Autódromo Oscar y Juan Gálvez para cumplir con los requisitos de la FIA.