En la calurosa Barranquilla se jugó uno de los partidos más polémicos de la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, ya que Colombia y Ecuador empataron sin goles y con una activa participación del VAR.
Cuando se jugaban los últimos minutos del partido el árbitro peruano, Diego Haro, marcó penal a favor de Ecuador por una presunta falta de Gustavo Cuéllar sobre Gustavo Plata, pero a instancias del VAR (comandado por el uruguayo Leodan Gonzales) dio marcha atrás por una posición adelantada previa.
Cuando se jugaban 8 minutos del tiempo extra, Yerry Mina le dio el gol del triunfo a los colombianos que les servía para subirse al podio detrás de Brasil y Argentina, pero una vez más la tecnología intercedió y anuló el tanto del defensor por una mano previa a convertir el gol.
Esto generó cientos de protestas y de enojos de los jugadores locales que vieron como se les escapó un triunfo que los acercaba al Mundial de Qatar, con seis fechas por disputar.
En la próxima ventana de Eliminatorias Colombia visitará a Brasil y recibirá a Paraguay, mientras que Ecuador será local de Venezuela y tendrá que viajar a Chile.