El seleccionado argentino de fútbol enfrentará este martes a Perú en Lima por las Eliminatorias Sudamericanas con una contundente estadística a su favor, que refleja una racha de 38 años sin derrotas por una clasificación mundialista.
La Albiceleste perdió por última vez camino al Mundial de México ‘86 con un gol del legendario Juan Carlos Oblitas en el Estadio Nacional, mismo escenario donde se presentarán hoy los vigentes campeones del mundo.
En aquella derrota, consumada el 23 de junio de 1985, la Selección fue dirigida por Carlos Bilardo y alineó a figuras del calibre de Ubaldo Fillol, Daniel Passarella, Diego Maradona y Jorge Valdano.
Desde entonces, Argentina salió airosa cada vez que visitó a Perú en la clasificación para una Copa Mundial de la FIFA. De las ocho actuaciones posteriores en Lima, ganó cuatro y empató la misma cantidad.
El duro recuerdo de 1969 que dejó a la Selección Argentina sin Mundial
En suma, la capital peruana albergó diez encuentros entre ambos países en la carrera por una Copa del Mundo y el primer choque, previo a México 1970, fue el otro triunfo del seleccionado local por 1-0, con tanto de Perico León.
Ese encuentro se jugó cuatro semanas antes de un empate 2-2 en La Bombonera, inmortalizado en Perú como “El Fantasma del ‘69″ por darle la clasificación al equipo incaico y decretar la eliminación de Argentina.
La Copa América de 1997, la última alegría peruana frente al combinado nacional
Fuera de ámbito de las Eliminatorias, la Selección no cae frente a la Bicolor desde la Copa América Bolivia 1997. El 1-2 sufrido por el equipo de Passarella, cuyo tanto lo anotó el Muñeco Marcelo Gallardo, significó la despedida en cuartos de final el estadio del club Universitario de Sucre.