El 20 de octubre de 1976 el mundo del deporte cambió. Un joven ruludito de casi 16 años tuvo su debut oficial en Primera División, después de haber deslumbrado en inferiores y haciendo jueguitos en los entretiempos de los partidos de Argentinos Juniors. Diego Armando Maradona, el que regó de gloria este suelo, comenzaba a dar sus primeros pasos.
Este domingo, también 20 de octubre, Argentinos Juniors volvió a jugar de local como aquella vez, y encima ante el mismo rival que esa tarde: Talleres de Córdoba. Como las casualidades lo indican, este aniversario no podía pasar desapercibido.
Por eso, desde el elenco de La Paternal idearon un completo y no menos emotivo homenaje a la figura de Maradona. Primero, en la lista de concentrados divulgada a través de las redes sociales, donde se incluyó con el número 16 (el que usó en su primer partido) a Diego.
Ya en el retorno del entretiempo del choque por la Liga Profesional de Fútbol, ingresó junto al equipo Rubén Aníbal Giacobetti, el futbolista que esa tarde fue reemplazado por el futuro campeón mundial. Por supuesto, el cambio se repitió, y un joven ruludito saltó al campo con la 16 en la espada. El estadio reventó en aplausos, y coreó el nombre de Maradona durante todo el acto.
Todo sucedió bajo la atenta mirada de las hermanas y algunos allegados a Diego, que fueron invitados especialmente para este encuentro. Y como si esto fuese poco, en internet comenzó a circular un material inédito de la primera experiencia del Diez en la máxima categoría, totalmente a color.
¿Cómo fue el debut de Diego Maradona?
Argentinos Juniors recibía a Talleres de Córdoba en La Paternal, en el marco de la octava fecha del Torneo Nacional 1976. Era un miércoles por la tarde, y el partido prometía ser picante: el Bicho iba segundo en su zona, mientras que la visita llegaba envalentonada por el nivel que había mostrado recientemente. Esa tarde la cancha lucía llena, y la mesa estaba servida.
Promediando la media hora de juego, la T se puso en ventaja a través del gol de Luis Antonio Ludueña, que de esta manera le ponía un poco más de justicia a un primer tiempo donde su equipo fue superior. A los 16 minutos de la segunda mitad, el técnico Juan Carlos Montes (dos años más tarde fue técnico del Atlético Club San Martín en el Nacional 1978), llamó a Diego Maradona. “Vaya Diego, juegue como usted sabe. Entrá y la primera pelota que toques, tirale un caño a cualquiera”, fueron las palabras que eligió el DT en la línea de cal.
Efectivamente, Pelusa en la primera que tocó le hizo un caño a un rival, que tuvo la mala suerte de ir a marcarlo. “Recibí la pelota de espaldas a mi marcador, que era Juan Domingo Patricio Cabrera, le amagué y le tiré la pelota entre las piernas; pasó limpita y enseguida escuché el oooole…. de la gente, como si fuera una bienvenida”, recordó Diego muchos años después.
“La mañana del debut cuando me despedí, mi vieja me acompañó hasta la puerta , ‘voy a rezar por vos hijo’, me dijo; mi viejo pidió permiso para salir antes del laburo para poder irme a ver. Antes de entrar a la cancha me avisaron que mi viejo había llegado a tiempo.”, fueron las palabras del diez sobre el día de su debut que, lejos de pasar desapercibido, fue uno de los más importantes en una hermosa historia: la del Diez y el fútbol.