Michael Boys, el secretario ejecutivo de ‘Juntos 2030′, que agrupa a Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile para organizar el Mundial, pasó por Mendoza para ver el estado del Malvinas Argentinas y ver en acción la organización del Mundial Sub 20.
Es que Mendoza sería una de las potables sedes para el Mundial 2030 y por eso se reunió con el Subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, para analizar los ítems a mejorar de cara al futuro.
El funcionario mendocino fue el que tomó primero la palabra y se encargó de llevar tranquilidad: “Todavía no es un sede posible, pero la buena noticia es que vamos a ponernos a trabajar para competir con muchas ciudades que son posibles sedes del Mundial 2030″, dijo Chiapetta.
“Que Micheal venga en persona a decirnos lo que tenemos que hacer es muy importante para que Mendoza tenga su cuarta experiencia mundialista”, aseguró.
“Haremos todo el esfuerzo posible para ser considerados, con una gran inversión y con todo lo que los mendocinos podemos brindar: talento y hospitalidad, además la provincia el vital para que podamos estar ahí”, cerró.
El chileno Boys tomó la palabra y explicó su visita a Mendoza: “Iniciamos la semana pasada la invitación a las potenciales provincias anfitrionas para la Copa Mundial 2030. No habrá sedes o ciudades designadas a dedo, sino que estamos invitándolas a conocer lo que es ser sede de una Copa Mundial. Hay que hacer un trabajo de base con las instituciones, con los clubes, con los gobiernos para presentar las credenciales de las posibles sedes anfitrionas”.
“Es un proceso rápido y se abre en junio, pero nos estamos anticipando entregándoles a las provincias los requerimientos de FIFA, algo que no cambia mucho del 2026. Esto se cierra con la votación de las 211 de las asociaciones miembro en el tercer trimestre del 2024″, adelantó.
Además de tener un buen estadio, Boys aseguró que FIFA se fija en otros puntos en los que Mendoza está bien conceptuada: “Parte del trabajo que estamos haciendo es salir de la idea que sólo depende de los estadios, porque en casi todos lados están, lo que importa es la ciudad. Lo que se va a mirar son las ciudades con la capacidad hotelera, campos de entrenamientos, campos base para que se alojen las selecciones, conectividad, tanto aérea como de internet, servicios de transporte”.
En cuanto al estado del Malvinas Argentinas, Boys adelantó que habría que hacer mejoras: “Si el mundial partiera mañana, este estadio, como todos los estadios de la región, no está listo pero por suerte faltan siete años y ahí está la clave. Es un estadio hecho con una estructura hecha para el Mundial del 78 y los requerimientos cambiaron. Lo bueno es que en la actualidad los estadios no deben quedarse con las infraestructura que requiere un mundial porque es desmontable, en Qatar hubo un estadio que se arcó con containers y se desmontó luego del Mundial”.
La ubicación del Malvinas Argentinas es un punto a favor, según Boys: “El estadio está en medio de un parque, no hay vecinos, hay posibilidad de expansión, hay posibilidades de anillos de seguridad, display comerciales, además tiene un pantalla nueva que está muy buena”.
Tener el Mundial Sub 20 en Mendoza ayuda a que nuestra provincia esté bien considerada como una potable sede del Mundial: “Que se esté jugando el Mundial Sub 20 en Mendoza ayuda para la postulación para el Mundial 2030, Chile está organizando los Juegos Panamericanos, Paraguay hizo unos juegos Sudamericanos, todo eso ayuda”.