Es oficial: después de muchas negociaciones, el Mundial Sub 20 se jugará en la República Argentina y Mendoza podría ser una de las cinco sedes. La noticia, que se confirmó pasadas las 13 de este jueves, incluirá a la Selección Argentina a pesar de no haber clasificado en el último torneo sudamericano. Será en calidad de anfitrión e integrará el Grupo A.
El torneo internacional contará con 24 países y comenzará el 20 de mayo. Entre el sábado 1 de abril y el lunes 3 llegará la confirmación oficial.
A la espera de mayores definiciones, ahora la AFA trabaja para determinar quién será el DT de la Selección Argentina Sub 20 tras el portazo de Javier Mascherano. Según información de TyC Sports, tanto el presidente Claudio Tapia como Lionel Scaloni, entrenador de la Selección campeona del mundo, intentan convencer a “Masche” para que regrese a sus funciones a pesar del fracaso en el Sudamericano de la categoría.
El Mundial Sub 20, en Argentina
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había llegado hoy a Paraguay para participar del Congreso de la Conmebol y se especulaba con una posible definición a favor de la Argentina para la organización del Mundial Sub 20. Cosa que finalmente sucedió.
El dirigente ítalo-suizo fue recibido por el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en la sede de Luque y mañana formará parte del 76° Congreso ordinario, en el que se exhibirán mayores precisiones.
Infantino viajó a Paraguay directamente desde Indonesia donde se reunió con el presidente de la Federación local para cancelar definitivamente la organización del Mundial Sub 20 por motivos políticos (la exclusión de Israel).
La AFA se había postulado para ser sede del torneo que ya organizó en 2001 y se estima que Claudio Tapia podría tener una reunión con Infantino para ultimar detalles.
Mundial Sub 20 en Argentina: cinco sedes y Mendoza a la expectativa
La noticia de la realización del Mundial Sub 20 en Argentina generó satisfacción y expectativa, es que serán cinco las sedes que protagonizarán el torneo. Entre los candidatos está el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y las gestiones ya se iniciaron.
Godoy Cruz Antonio Tomba tendrá un rol fundamental, ya que por reglamentación de la FIFA en pos de garantizar el buen estado de los campos de juego, no se podrán utilizar como sedes los estadios que sean usados para disputar ligas locales. Es decir, para que Mendoza sea sede del Mundial Sub 20, el Tomba debería hacer las veces de local en otra cancha.
Otras provincias argentinas que podrían ser sede del próximo Mundial Sub 20: San Juan, Santiago del Estero, San Luis Buenos Aires, Salta, Chaco y Santa Fe.
Perú también tenía intenciones de ser sede y la otra opción que manejaba la FIFA era Qatar, que pertenece a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) como Indonesia.
Entretanto, durante la estadía de Infantino en Paraguay, los dirigentes sudamericanos también intentarán seguir posicionando la candidatura conjunta para el Mundial 2030.
El seleccionado argentino campeón del Mundo salió a jugar el último amistoso contra Curazao en Santiago del Estero con una camiseta que promovía la organización conjunta de la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
Sudamérica tiene una fuerte competencia ya que España, Portugal y Marruecos lanzaron oficialmente su candidatura y también podría sumarse el poderío económico de Arabia Saudita.