Este viernes, la organización de la media maratón de Pekín decidió quitarle los premios y medallas a los cuatro primeros del evento. Luego de una averiguación a raíz de las imágenes del final de la carrera, detectaron irregularidades en lo que fue la victoria del atleta chino He Jie el pasado domingo.
A pocos metros de la línea de llegada, los atletas africanos Dejene Hailu Bikila, Robert Keter y Willy Mnangat disminuyeron notoriamente la velocidad para beneficiar a He Jie, quien aprovechó la situación para tomar la delantera.
Incluso Mnangat declaró ante la prensa de Hong Kong que se dejó ganar por el asiático porque tiene una relación de amistad con él. En uno de los videos se puede observar cuando Mnangat le señala la meta y le indica que lo pase para quedar a la cabeza y ganar con diferencia de tan solo un segundo. Esto dió el puntapié para iniciar la investigación.
He Jie, Dejene Hailu Bikila de Etiopía y los kenianos Robert Keter y Willy Mnangat están obligados a devolver los trofeos, medallas y premios en efectivo que recibieron en la carrera de medio maratón.