Tras el triunfo agónico de Boca Juniors ante Newell’s por 1 a 0, el conjunto dirigido interinamente por Mariano Herrón sigue con vida y mantiene chances de poder clasificarse a la Copa Libertadores 2024 a través de la tabla anual.
Lo cierto es que no la tiene para nada fácil, ya que en la previa de esta fecha número 13 recibió la mala noticia del triunfo de Rosario Central y de San Lorenzo, pero aún cuenta con chances de meterse por esa vía.
Estos son los resultados que necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2023 por la tabla anual
En la próxima fecha, la número 14 (la última de la fase regular) Boca (59 puntos) tiene que ganarle de forma obligada a Godoy Cruz (62), ubicado en el cuarto puesto, para poder depender de otros resultados. El único camino posible para terminar en el lugar que hoy custodia el Tomba e ingresar de forma directa es que Rosario Central pierda y que no ganen Estudiantes y San Lorenzo.
También existe la probabilidad de que termine quinto o sexto y se meta igual en caso de que alguno de sus superiores logre levantar la Copa Argentina o la Copa de la Liga y libere un lugar hacia abajo. Lo cierto es que para clasificar a la Libertadores como quinto, necesita que se libere un cupo y que se le den dos de tres resultados: que Central caiga y que Estudiantes y San Lorenzo no ganen. Pero, si consigue meterse en el sexto lugar, requiere que se le dé uno de esos tres marcadores mencionados anteriormente y que se liberen dos cupos.
Las otras posibilidades que maneja Boca
Otros caminos que tiene Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2024 es salir campeón de la Copa Argentina de este año, en la que está en semifinales, instancia por la que enfrentará a Estudiantes. Si gana, la final será ante el San Lorenzo o Defensa y Justicia, que son rivales directos por la tabla anual.
En cambio, si Boca es subcampeón de la Copa Argentina, no obtendrá boleto porque la prioridad la tendrá el mejor posicionado en la tabla general, que paradójicamente podría ser el propio Boca si gana su último partido de la Copa de la Liga Profesional y no lo hacen sus rivales directos, como dijimos anteriormente.
El último camino que poseía el Xeneize era el de salir campeón de la Copa de la Liga Profesional, aunque eso no podrá suceder, ya que el conjunto de la Ribera está en la 11° posición de la Zona B, a cuatro unidades del último puesto de clasificación a los cuartos de final del certamen, cuando solo quedan tres puntos por disputarse.