La repentina muerte de Zhang Zhijie, un joven jugador de bádminton de China, dejó un profundo vacío en el deporte luego de que colapsara en medio de un torneo juvenil que se estaba llevando a cabo en la ciudad Yogyakarta de Indonesia.
La promesa de este deporte se enfrentaba al japonés Kazuma Kawano y cuando estaba por realizar el saque en el partido que en ese momento iba 11-11, de repente cayó al piso y desató la preocupación de todos los presentes. Un equipo médico llegó al lugar y trasladó al jugador al hospital, pero lamentablemente murió poco después.
El trágico momento fue capturado en video y se viralizó en las redes sociales, generando una ola de tristeza entre miles de seguidores del deporte que lamentaron la pérdida de un jugador tan joven y prometedor.
En un comunicado conjunto, Bádminton Asia y la Asociación de Bádminton de Indonesia (PBSI) informaron: “El jugador chino de singles, Zhang Zhijie, colapsó en la cancha durante un partido. Fue atendido por el médico y el equipo médico del torneo. Fue llevado a la ambulancia en menos de dos minutos y enviado al hospital”. Finalmente agregaron: “El mundo del bádminton ha perdido a un jugador talentoso”.
Más tarde, el portavoz de la PBSI, Broto Happy, en una conferencia de prensa, precisó que “los informes médicos indican que la víctima sufrió un repentino paro cardíaco”. Happy también defendió la intervención del personal médico y de los organizadores del torneo, quienes fueron criticados tras la difusión de las imágenes del incidente en las que se puede ver que tardan unos segundos en auxiliarlo a pesar de que estaban cerca. El portavoz aseguró que los equipos médicos tuvieron que esperar a que el árbitro les permitiera ingresar en la cancha.
La Federación Internacional de Bádminton también expresó su pesar: “Estamos entristecidos por la pérdida del emergente talento del bádminton Zhang Zhijie” y extendió sus “condolencias a su familia, sus compañeros, la federación china y toda la comunidad del bádminton”.