Los dos a la final. Fadep y Argentino, dos de los mejores equipos del fútbol doméstico de Mendoza en la actualidad, dirimirán el próximo domingo al ganador del Torneo Clausura.
Además de ser actuales protagonistas del Regional Federal Amateur (Argentino es escolta de la zona 4 y Fadep lidera el grupo 5) ambos fueron constantes animadores de la zona A del Clausura. De hecho, los separó apenas un punto de diferencia: el Cóndor finalizó líder de la fase regular con 35 puntos y el Boli fue escolta con 34.
El Rojinegro perdió tan solo dos partidos de 17 jugados, con 13 victorias y 2 empates. Además, es el equipo más goleador del certamen (44 tantos) y tiene en Diego Sevillano (9) a uno de los goleadores del campeonato.
La Academia de San José configuró una campaña bastante similar: ganó 13, empató 1 y perdió 3 partidos. Convirtió 34 goles y recibió 11.
El Cóndor, otra vez en una final
En primer turno, en horas de la mañana, el vigente campeón del torneo Apertura, Fadep recibió en su cancha a Rivadavia, al que derrotó por 3 a 1. Así, el elenco Rojinegro de la familia Torrico se metió nuevamente en la final del torneo de la Liga Mendocina e irá por su segunda estrella en 2023.
El primer tiempo fue parejo. Fadep apostó al juego directo y le dio resultado porque en la primera situación clara Sevillano convirtió. Sobre el final de la etapa, Rivadavia empató con un golazo de Ponti.
En el complemento, Fadep se adueñó del balón y de las situaciones y a través de Bruno Costella se puso 2-1. El Naranja se adelantó y fue por el empate, pero el bueno de Ezequiel Alvea sacó dos pelotas clave y el Rojinegro lo liquidó de contragolpe vía Cristian “Torito” Lucero.
El Boli va por un título tras 27 años
En la otra semifinal, Argentino goleó 3-0 al CEC y volverá a jugar una final de la Liga Mendocina tras 27 años. La última vez que el Boli llegó a una instancia decisiva fue en 1996, cuando superó en la final a Chacras de Coria, ganó el octavo título de su historia y se consagró bicampeón.
Mauricio “Puchero” Rodríguez, Luciano Villalobos y Ricardo Herensperger, de penal, marcaron los goles del elenco dirigido por la dupla técnica Matías Ligutti-Gonzalo Mut, que quieren hacer historia en San José.
Lo que hay que saber de la final
La final se disputará a un solo partido en cancha neutral, a designar (podría ser Gimnasia, Maipú o el Malvinas Argentinas). El ganador se consagrará campeón del Clausura 2023 y jugará la Final Anual contra Fadep, campeón del Apertura, siempre y cuando los de Torrico no vuelvan a imponerse en este duelo. Es decir que Argentino deberá ganar la final del próximo para tener la posibilidad de disputar la finalísima de la temporada frente al mismo rival. Caso contrario, toda la gloria será para Fundación Amigos.