Salvatore “Toto” Schillaci, máximo goleador del Mundial de Italia 1990, murió este miércoles a los 59 años, luego de batallar contra el cáncer de colon.
Al exjugador se le diagnóstico esta enfermedad en 2022 y estaba internado en terapia intensiva desde la semana pasada en un hospital de Palermo, luego de que se estado de salud se agravara producto de una arritmia auricular.
Schillaci, que nació en Palermo, Italia, anotó seis goles en el Mundial que se disputó en su país, lo que lo hizo ganador de la Bota de Oro. Italia perdió en la semifinal del torneo por penales ante Argentina, pero Schillaci fue galardonado como mejor jugador y obtuvo el estatus de héroe para su país, pese al tercer puesto conseguido.
Recordemos que este ícono del deporte debutó como profesional en el Messina, donde jugó entre 1983 y 1989. Luego continuó su carrera en la Juventus (1989-1992), Inter de Milán (1992-1993) y el Júbilo Iwata de Japón, donde se retiró en 1999, a la edad de 34 años.
Además, obtuvo grandes logros en su carrera, como una Copa de Italia y una Copa de la UEFA en 1990 con la Juventus, dos Ligas de Japón con el Júbilo Iwata (1997 y 1999) y el Balón de Plata conseguido en 1990.
El mundo del fútbol despide a un gran jugador
Los medios italianos informaron que Schillaci murió en el Hospital Cívico de Palermo después de luchar contra el cáncer de Colón.
Por su parte, la Federación Italiana de Fútbol anunció que todos los partidos que se jueguen en Italia hasta el final del próximo fin de semana tendrán un “minuto de silencio”. “Chau Toto, héroe de las ‘Notti Magiche’”, fue el mensaje con el que lo despidió la Federación Italiana este miércoles.
“Nosotros en la Juve tuvimos la suerte de emocionarnos con él antes que, en aquel increíble verano de 1990, toda Italia lo hiciera, encantada por sus maravillosas y enérgicas celebraciones... Ciao Toto”, expresó la Juventus en un comunicado.