La FIFA inició una investigación disciplinaria contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por besar en la boca a una jugadora durante la celebración del equipo tras su victoria en el Mundial femenino. El comité disciplinario de la FIFA evaluará si Rubiales violó el código de conducta en lo que respecta a las “normas básicas de la conducta decente” y si “se comportó de una manera que desacredita al deporte del fútbol y/o a la FIFA”.
El beso en cuestión ocurrió durante la entrega de trofeos y medallas después de que el equipo femenino de España se coronara campeón con una victoria de 1-0 sobre Inglaterra en Sydney, Australia. Rubiales besó a la jugadora española Jenni Hermoso en la boca durante este momento. Además, previamente, en una zona exclusiva del palco cercana a la reina Letizia de España y la infanta Sofía, Rubiales se agarró la entrepierna en un gesto de celebración.
Hermoso expresó su descontento por el beso y el sindicato nacional de futbolistas, que Rubiales solía presidir, solicitó que su conducta no quede impune. En respuesta, la FIFA emitió un comunicado en el que reitera su compromiso con el respeto a la integridad de todas las personas y condena cualquier comportamiento contrario a ello.
La FIFA no estableció un plazo para tomar una decisión sobre el caso. El comité disciplinario puede imponer sanciones que van desde advertencias y multas hasta inhabilitaciones del deporte. El panel disciplinario de la FIFA es presidido por el abogado colombiano Jorge Palacio, y tres de los 16 miembros del panel serán los encargados de juzgar el caso. Tres de los 16 son mujeres, de México, Inglaterra y Tailandia.
Rubiales, además de ser presidente de la Federación Española de Fútbol, es vicepresidente de la UEFA. Hasta el momento, el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, no ha emitido comentarios sobre el comportamiento de Rubiales. Por otro lado, la federación española convocó una reunión de emergencia para abordar la polémica en torno al presidente.