Charles Leclerc le dio una alegría a Ferrari y ganó el Gran Premio de Italia de la Fórmula 1 con una brillante actuación sobre el final de la carrera que lideró durante gran parte el piloto de McLaren Oscar Piastri, quien culminó segundo. El podio lo completó Lando Norris (McLaren), mientras que en su debut el argentino Franco Colapinto quedó 12° con su Williams.
Después de una jornada en la que parecía que la escudería británica se iba a llevar el 1-2, el equipo local mantuvo una estrategia sorpresiva que le dio resultado porque si bien el monegasco terminó con neumáticos muy gastados, pudo mantener la posición ante las arremetidas de Piastri.
De esta manera, Leclerc acumuló una buena cantidad de puntos para seguir como tercero de la tabla de posiciones y acercarse a Norris, quien es el segundo e hizo la vuelta más rápida en Monza para finalizar tercero. En cuarto lugar quedó Carlos Sainz (Ferrari). El resto de los que sumaron fueron Mad Max, quien salió sexto, detrás de Lewis Hamilton. George Russell (Mercedes) fue séptimo, Checo Pérez (Red Bull) octavo, Alex Albon (Williams) noveno y Kevin Magnussen (Haas) décimo.
Además, cabe resaltar que el argentino que hizo su debut en reemplazo de Logan Sargeant cumplió una gran jornada después de haber partido en la posición 18. A su vez, si bien llegó 13° su posición final es 12° porque Daniel Ricciardo tenía 10 segundos de penalización.