En un fin de semana atípico en la Fórmula 1, ya que tuvimos la clasificación el viernes donde Charles Leclerc superó a Max Verstappen en la pole position, permitiendo a Ferrari comenzará esta carrera por delante de Red Bull y en el primer sprint del sábado, Sergio Pérez obtuvo la victoria.
Lo cierto es que el piloto mexicano repitió en la carrera de este domingo tras aprovechar una parada en boxes bajo el coche de seguridad para emerger en cabeza después de que Verstappen hubiera liderado las primeras fases de la carrera frente al ganador de la pole, Leclerc.
El monegasco se alejó en la línea de salida de Verstappen y pudo mantener una escasa ventaja sobre el dos veces campeón. Pero al final de la tercera vuelta, Verstappen pasó rápidamente al piloto de Ferrari gracias a la gran ventaja de velocidad de su Red Bull con DRS activo, y lideró la primera curva de la cuarta vuelta.
Leclerc rápidamente se quedó fuera de alcance y pronto fue presa fácil para Pérez, quien inmediatamente comenzó a perseguir a Verstappen en sus esfuerzos por asegurar la segunda victoria de su carrera en el circuito de Bakú.
Hay que decir que la distancia entre los compañeros de escudería era cercana, la carrera se interrumpió cuando Nyck de Vries golpeó su rueda delantera izquierda contra la pared interior en la curva 6 y se detuvo en la pista. Verstappen entró en boxes en respuesta, pero la aparición de un coche de seguridad en la vuelta 11 cuando los comisarios intentaron despejar el AlphaTauri varado de De Vries mientras Verstappen estaba saliendo del pitlane.
Esto le dio a Pérez y Leclerc la oportunidad de hacer paradas en boxes más rápidas bajo el auto de seguridad, lo que les permitió salir del pitlane frente a Verstappen una vez que recogieron sus neumáticos duros nuevos. Una vez terminado esta demora, Pérez y Verstappen comenzaron un tira y afloja por la vuelta más rápida, pero la brecha comenzó a abrirse lentamente a favor de Pérez, particularmente cuando Verstappen comenzó a quejarse de la falta de equilibrio entre su diferencial y el freno motor.
Al final de la vuelta 36, Pérez estaba registrando vueltas en 1:44, con Verstappen todavía atascado en 1:45 para ayudar a que la ventaja del piloto nacido en Guadalajara aumentara a 2.5 segundos, lo que rompió la marca de tres segundos dos vueltas más tarde mientras Pérez continuaba. su ritmo impresionante.
Continuando marcando el ritmo, Pérez aumentó la diferencia a 3,6 s, pero perdió 0,6 s con Verstappen al intentar dar una vuelta al Alfa Romeo de Valtteri Bottas, que se detuvo dos veces, lo que lo obligó a reforzar sus defensas en la siguiente vuelta con otra serie de vueltas rápidas.
La diferencia entre los dos estaba en su cénit en 3,7 s, que Pérez consideró que fue suficiente para asegurar la victoria, y comenzó a retroceder, cruzando la línea con 2,1 s para su segunda victoria de 2023.
Así quedó la carrera tras lo sucedido en Bakú:
1. Checo Pérez - 25 puntos
2. Max Verstappen - 18 puntos
3. Charles Leclerc - 15 puntos
4. Fernando Alonso - 12 puntos
5. Carlos Sainz - 10 puntos
6. Lewis Hamilton - 8 puntos
7. Lance Stroll - 6 puntos
8. George Russell - 4 puntos + 1 vuelta rápida
9. Lando Norris - 2 puntos
10. Yuki Tsunoda - 1 punto
11. Oscar Piastri - 0 puntos
12. Alex Albon - 0 puntos
13. Kevin Magnussen - 0 puntos
14. Pierre Gasly - 0 puntos
15. Esteban Ocon - 0 puntos
16. Logan Sargeant - 0 puntos
17. Nico Hulkenberg - 0 puntos
18. Valtteri Bottas - 0 puntos
19. Zhou Guanyu - 0 puntos
20. Nyck DeVries - 0 puntos
El campeonato de pilotos de la F1:
1. Max Verstappen - 93 puntos
2. Sergio Pérez - 87 puntos
3. Fernando Alonso - 60 puntos
4. Lewis Hamilton - 48 puntos
5. Carlos Sainz - 34 puntos
6. Charles Leclerc 28 puntos
7. George Russell 28 puntos
8. Lance Stroll 27 puntos
.9. Lando Norris 10 puntos
10. Nico Hülkenberg 6 puntos
11. Oscar Piastri 4 puntos
12. Valtteri Bottas 4 puntos
13. Esteban Ocon 4 puntos
14. Pierre Gasly 4 puntos
15 Zhou Guanyu 2 puntos
16. Yuki Tsunoda 2 puntos
17. Kevin Magnussen - 1 punto
18. Alex Albon - 1 punto
19. Logan Sargeant - 0 puntos
20. Nyck DeVries - 0 puntos.