Durante los Juegos Olímpicos de París 2024, la australiana Rachael Gunn, conocida como Raygun, recibió duras críticas por su desempeño en break dance, quedando en penúltimo lugar, justo por delante de una participante descalificada.
Sin embargo, su situación dio un giro inesperado. La atleta de 37 años, que no logró sumar ningún punto en su participación olímpica del verano pasado, ahora ocupa el primer puesto en la clasificación de la World DanceSport Federation.
A pesar de sus malos resultados en París, Raygun alcanzó la cima del ranking gracias a los 1.000 puntos obtenidos en el Campeonato WDSF Oceanía, el cual le permitió participar en los Juegos Olímpicos de París.
En los primeros ocho lugares del ranking también figuran otros cuatro australianos: Holy Molly (4), Hannah (5) y G-Clef (8), mientras que las tres medallistas de París no se encuentran entre los primeros puestos.
En un comunicado, la WDSF aclaró que las clasificaciones se actualizan tomando en cuenta las cuatro mejores actuaciones de cada atleta en el último año. También mencionaron que muchos eventos que normalmente otorgan puntos de clasificación fueron cancelados para que los competidores pudieran concentrarse en su preparación para los Juegos Olímpicos.
Además, tanto la audiencia como los críticos han puesto en duda la equidad del sistema de puntuación y la evaluación de las rutinas y actuaciones de los atletas.
Hace unos días, la deportista dio declaraciones durnate sus vacaciones para hablar de su actuación en los Juegos: “Sólo quiero empezar dando las gracias a todas las personas que me han apoyado. Realmente aprecio la positividad, y me alegro de haber sido capaz de traer un poco de alegría a sus vidas. Eso es lo que esperaba.”
“Salí y me divertí. Me lo tomé muy en serio. Me dejé la piel preparándome para los Juegos Olímpicos y lo di todo. De verdad. Es un honor haber formado parte del equipo olímpico australiano y del debut olímpico del Breaking”, añadió la atleta.