La Selección Argentina de fútbol femenino ultima detalles de cara a su presentación en el Mundial 2023 que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto. En ese contexto, la albiceleste sueña con ganar su primer partido en Copas del Mundo y avanzar a octavos de final. Esos son los objetivos principales, aunque la ilusión de ir por más no se la quita nadie al combinado que dirige tácticamente Germán Portanova.
La provincia de Mendoza dirá presente en el Mundial femenino, ya que Estefanía Banini, Chiara Singarella y Julieta Cruz son parte del plantel que buscará dejar a la Argentina en lo más alto.
La Selección Argentina integra el Grupo G junto con Italia, Suecia y Sudáfrica. Un grupo difícil, aunque no imposible de sortear. El primer partido de las chicas será el lunes 24 de julio frente a las italianas, desde las 3 (hora de Argentina). Luego se medirán ante Sudáfrica, el jueves 27 desde las 21. Y el tercer encuentro será el miércoles 2 de agosto desde las 4 frente a Suecia rumbo a la clasificación.
En cuanto al ránking FIFA, Argentina está en el puesto 28°. Suecia en el 3°, Italia 16° y Sudáfrica, 54°
Estados Unidos aparece como el principal candidato al título. Viene de ganar los dos últimos Mundiales (2015 y 2019) y es una clara potencia en la disciplina. Pero no hay que dejar fuera de la consideración a otros grandes seleccionados como Alemania, Países Bajos, Brasil, Noruega y Japón, quienes lucharán para alzar el tan ansiado trofeo.
Claro que no hay que olvidarse de España, que llega con Alexia Putellas como principal bandera. La jugadora del Barcelona, Balón de Oro, es considerada la mejor del mundo.
Será la novena Copa del Mundo de fútbol femenino desde aquella que dio el puntapié inicial en 1991. El máximo ganador es Estados Unidos con 4, seguido por Alemania con 2, mientras que Japón y Noruega tienen uno.
Banini, Singarella y Cruz, mendocinas de Selección en el Mundial 2023
Estefanía Banini juega en el Atlético de Madrid. Con 33 años, es un arma de ataque fundamental en Argentina. Con altibajos en la albiceleste, años de ausencia y otros buenos momentos, la talentosa jugadora mendocina ya avisó que la participación en el Mundial 2023 será la última con la camiseta de la Selección Argentina. Luego dará un paso al costado. Tiene experiencia mundialista ya que estuvo en Francia 2019.
Chiara Singarella es natural de Luján de Cuyo. Tiene 19 años y juega de mediocampista ofensiva en la Universidad de Alabama de los Estados Unidos. De gran performance en los últimos tiempos, es considerada pieza clave en el armado de la Selección. Antes de partir a Norteamérica la rompió en Independiente Rivadavia. El de 2023 será su primer Mundial. Supo jugar al handball y de hecho lo hizo muy bien, con gran futuro, pero eligió el fútbol como disciplina para su prometedora carrera deportiva.
Julieta Cruz tiene 27 años. Nació en General Alvear y es defensora. Actualmente defiende los colores de Boca Juniors en la Primera División de Argentina. Antes pasó por el club 10 de septiembre, Huracán Las Heras, Andes y River Plate. Llegó a la Selección Argentina en 2021 y afrontará su primer Mundial.