En la noche del martes, Gimnasia de La Plata consiguió su primer triunfo en la presente edición de la Copa Sudamericana como local ante Independiente de Santa Fe. Sin embargo, esta agradable noticia se vio opacada por un nefasto incidente.
Hugo Rodallega, experimentado delantero colombiano que se desempeña en en el conjunto de Bogotá realizó una contundente denuncia por dichos racistas de la hinchada del Lobo: “No mejoramos como humanidad. Es un desastre lo que pasa en el mundo. Da tristeza venir. No digo que perdimos porque la gente ofende, pero el tema del racismo ya cansa. Que te llamen mono y negro es una falta de respeto y da tristeza”, expresó “Hugol” una vez terminado el encuentro en el que su equipo cayó 1-0.
Estos dichos por parte del futbolista de amplia trayectoria por Premier League, Turquía, Brasil y México llegan en un momento donde se discute en todo el mundo el racismo que sufren a diario los futbolistas. Quizás el caso más resonante en los últimos días sea el que le tocó al jugador del Real Madrid Vinicius Jr, quien denunció que en España el racismo es moneda corriente.
La sanción que podría sufrir Gimnasia de La Plata por parte de la CONMEBOL
Tras la denuncia de Hugo Rodallega a Gimnasia de La Plata, la CONMEBOL decidió tomar cartas en el asunto y abrirá un expediente para que la Unidad Disciplinaria revise los informes del director deportivo sobre los episodios que tuvieron lugar en el estadio Juan Carmelo Zerillo en la última noche de Copa Sudamericana.
De esta forma, el equipo de La Plata se expone a una sanción de 100 mil dólares estadounidenses, lo que llevado a pesos equivale a más de 23 millones al cambio oficial.
Lo cierto es que de confirmarse este suceso, el cuadro argentino deberá ganar los partidos restantes en la competición continental que otorga jugosas sumas por victorias, ya que se ubica en la última posición del Grupo G.